crestado01

El Crestado Chino es uno de los perros de aspecto más original del mundo. Las teorías acerca de su origen son variadas y controvertidas. A pesar de su nombre es posible que no sea China su lugar de origen. Guarda una gran similitud y concordancias genéticas con las otras razas desnudas, procedentes de América, Asia y África, siendo éste último continente su más probable cuna. Aún no se ha podido establecer la conexión entre todas estas razas, pero si se ha estudiado la mutación genética responsable de esta ausencia de pelaje que convierte a la raza en tan especial.

 

En otras zonas, como en el México azteca, se dan también desde muy antiguo perros sin pelo que se usaban para calentar las camas o como alimento.

Los primeros Crestados Chinos que llegaron a Gran Bretaña y a Estados Unidos lo hicieron en el último tercio del siglo XIX formando parte de exhibiciones zoológicas, muy en boga en la época, o formando parte de circos que recorrían el mundo mostrando sus rarezas. Al no existir criadores ni programas de cría establecidos, la raza aparecía y desaparecía sin dejar rastro, hasta que en 1881 se registran los primeros ejemplares en los libros genealógicos del Kennel Club. Unos años más tarde se presentan también los primeros ejemplares en la exposición de Westminster, en Nueva York, aunque el American Kennel Club no reconocería la raza hasta 1965.

Al ser el país que más hizo por establecer la crianza regulada de la raza, fijar un estándar y homogeneizar el tipo, la FCI concedió a Gran Bretaña el patronato de la misma cuando la reconoció internacionalmente. En los primeros años, el estándar reconocía dos tipos diferentes de perros, pero no admitiría hasta 1984 como variedad distintiva el denominado “Powder Puff”, o Crestado Chino con pelo, que sistemáticamente aparecía en casi todas las camadas.

Aunque sigue siendo considerada en la actualidad como una raza singular, lo cierto es que el Crestado Chino se ha convertido en un perro popular y distintivo, asociado a personas de gusto refinado y sin complejos a la hora de tener un animal que no deja a nadie indiferente. Tal vez sea ese el motivo por el que es acompañante habitual de muchas celebridades, algunas de las cuales, como la famosa stripper de los años 40 y 50 Gipsy Rose Lee, han sido incluso exitosos criadores de la misma.

Durante años el interés de veterinarios y biólogos ha estado en conocer el origen del gen que produce la ausencia de pelo en los Crestados. Al parecer, una mutación en el Cromosoma 17 es la causante de dicha calvicie natural y dicha mutación sería común a todas las razas desnudas. El Dr. Roy Robinson, un afamado investigador británico, estableció a finales de los 80 que el mecanismo transmisor era por una mutación autosómica semidominante. La aparición de seres vivos privados de su pelaje natural se da, de manera individual o generalizada, en casi todas las especies animales, incluido en el hombre. La particularidad, cuando dicha mutación se convierte en característica, viene dada por la adaptación de los individuos al medio convirtiendo lo que podía parecer un inconveniente en ventaja. Los perros sin pelo se dan en zonas donde el calor, especialmente en el verano, es muy elevado y, además, encuentran en esa falta de pelo la mejor protección contra las infestaciones por parásitos externos. Evidentemente también son más vulnerables al frío, a picaduras de insectos e incluso a la exposición solar extrema, por lo que su generalización entre aficionados de cualquier parte del mundo supone la necesidad de tener que protegerlos contra influencias que le son totalmente ajenas.

Otro de las características distintivas del Crestado Chino es su elevada temperatura corporal. La ausencia de pelo se compensa de esa manera para evitar la hipotermia y es esta característica otra de las que fue más celebrada entre las personas de la aristocracia china que utilizaban a sus perros a modo de calentadores para las camas o, simplemente, a modo de estufa portátil llevándolos en su regazo.

La selección realizada por los criadores actuales, centrados en obtener ejemplares cada vez más llamativos y hermosos, ha llevado consigo que el pelaje de la cabeza, patas y cola sea hoy mucho más abundante y espeso que era antes e incluso que se de un cierto vello en todo el cuerpo. La variedad Powder Puff también tiene ahora un pelaje más abundante y hermoso.

Otra de las características propias de la raza es su deficiente dentición, con ausencia de piezas o bocas mal colocadas. Algunos investigadores enlazan esta mala boca con la ausencia de pelo, relacionadas por la deficiente producción de una proteína que afectaría casi por igual al crecimiento del pelo y de los dientes, pero los estudios al respecto aún no son concluyentes.

 

El Crestado Chino es, con toda seguridad, la más popular de las razas desnudas. Aún así, al ser un perro con un físico tan particular no se encuentra entre las razas más extendidas entre el público en general, pero va ganando adeptos poco a poco gracias, sobre todo, a su buen temperamento. El Crestado Chino es un perro encantador, ágil, juguetón, alerta y muy afectivo. Su relación con los niños es excelente, pero se debe tener mucho cuidado en enseñar a éstos la mejor forma de tratarlo, cogerlo, tocarlo, etc… ya que no cuentan con un manto que les proteja y pueden estar más expuestos a heridas por arañazos, abrasiones, etc… A pesar de todo, el Crestado Chino no es un perro frágil y es un error ejercer sobre ellos una sobreprotección que, en la mayoría de los casos, a lo único que conduce es a fomentar un comportamiento retraído y tímido que debe ser totalmente rechazado en la raza.

Debido a su falta de pelaje, salvo en la variedad Powder Puff, el Crestado Chino es un perro friolero y muy poco adaptado a vivir a la intemperie. Le gusta estar dentro de casa, bien arropado y en invierno puede ser necesario utilizar algún abrigo especial a la hora de salir a la calle. En verano hay que ser cautelosos con su piel ya que al estar directamente expuesta al sol se broncea, pudiendo llegar a quemarse.

Debido a su natural alegría y a su buena disposición, el Crestado Chino es un perro bastante cómico, circunstancia que se acentúa si además van ataviados con sus ropas de invierno.

Es una raza sociable y le encanta vivir en un entorno urbano y compartir la mayor parte de su tiempo con la familia. No obstante, la primera exigencia del propietario de un Crestado es iniciar un proceso de socialización intenso desde que el cachorro llega a su casa, exponiéndolo a la mayor cantidad de situaciones diferentes posibles a fin de desarrollar su capacidad social y su autoconfianza.

El Crestado Chino es una raza fácil, inteligente y adaptable. Aprende con mucha rapidez y puede ser una elección adecuada para dueños sin experiencia. Su relación con otros perros e incluso con mascotas de diferentes especies es bastante buena y no da problemas con los vecinos al ser muy poco ladrador. Como sucede con otras razas de compañía puede llegar a caer en el llamado “Síndrome del Perro Pequeño” si se tiende a sobreprotegerlo o se le trata como a una persona, en lugar de como a un perro. Obediente y poco conflictivo aprende pronto cual es el lugar que ocupa dentro de la manada y se adapta a la situación sin mayores problemas.

crestado02

SALUD, ALIMENTACIÓN E HIGIENE

En general el Crestado Chino es una raza sana. Su longevidad media está en torno a los doce años, aunque se dan casos frecuentes de perros que viven mucho más. Uno de sus mayores problemas de salud es la obesidad. El Crestado gana peso con mucha facilidad y se debe tener un especial cuidado en no sobrealimentarlo, además de someterle a las dosis regulares de ejercicio que necesita. La obesidad es el desencadenante principal de las enfermedades cardiovasculares y articulares en perros adultos. La parte más débil de su cuerpo es, como resulta evidente, su piel, permanentemente expuesta a la aparición de irritaciones y quemaduras, por lo que se debe siempre tratar de hidratar correctamente y administrar las cremas de protección solar adecuadas. En la variedad sin pelo se da con frecuencia el problema de la pérdida temprana de piezas dentales. Los Powder Puff suelen tener, en general, mucho mejor boca.

Muchos Crestados presentan alergias cutáneas a ciertos materiales textiles, pero éso sólo puede saberse una vez aparezcan los síntomas. Los ejemplares de la variedad Powder Puff nacen en las mismas camadas que los sin pelo. Según la leyenda de la raza, dichos cachorros nacían con la finalidad de dar calor a sus hermanos desnudos. Pueden padecer algunos problemas relacionados con su tamaño, como los ya mencionados problemas dentales o la luxación de rodilla, aunque en mucho menor medida.

 

Para controlar la salud del Crestado Chino es importante afrontar un plan de supervisión preventiva, acudiendo con regularidad al veterinario para cumplimentar las pertinentes vacunaciones y sus consiguientes revacunaciones anuales contra las enfermedades más comunes o contra otras que pueden ser de carácter estacional, como la tos de las perreras o el herpesvirus para hembras gestantes, o aquellas cuya vacunación es obligada por ley, como la rabia.

Todo programa de vacunación debe estar complementado con otro de desparasitaciones internas y externas que actúen contra las infestaciones parasitarias que pueden servir como vectores de enfermedades muy serias o que pueden provocar la inefectividad de las vacunas al reducir la respuesta del sistema inmunitario a las mismas.

El veterinario, además, será el encargado de revisar el estado de la boca, los ojos y fundamentalmente de la piel, así como de los oídos.

crestado03

PELUQUERÍA

El Crestado Chino es un perro muy limpio y fácil de mantener. Su piel es grasa y necesita de ciertos cuidados para estar en perfectas condiciones. Es importante tenerlo siempre bien protegido contra la influencia del sol. El baño debe ser frecuente, administrando después un buen aceite hidratante que proteja la piel. Puede que aparezca algo de acné o que crezca un vello muy escaso y fino que, en los ejemplares de exposición es depilado utilizando cualquier técnica apropiada. Es una raza muy indicada para las personas alérgicas, en sus dos variedades pues apenas si tienen muda.

El pelo de orejas, cabeza, pies y manos y cola, se puede trabajar con un champú más suave durante el baño o aplicar después un buen acondicionador. Con las tijeras de esculpir, una vez bien seco, se da algo de forma y se eliminan los flecos sobrantes de las áreas pobladas de pelo.

En el caso de los Powder Puff el cepillado debe ser más frecuente y para su baño se empleará un champú enriquecido, con la calidad suficiente como para sacar todo el brillo y la apariencia sedosa característica. Para el cepillado se utilizará un cepillo de cerdas naturales y un buen peine de púas metálicas. Igual que sucedía con su hermano “nudista”, los flecos sobrantes o poco uniformes se pueden igualar empleando unas tijeras de esculpir.

Durante el momento del baño se debe aprovechar para verificar el estado de las glándulas anales y para cortar las uñas al mejor tamaño posible.


crestado04

 

CRESTADO CHINO

ORIGEN: China

Nº FCI: 288

GRUPO: FCI: Grupo 9 Sección 4, Perros sin pelo, KC: Grupo Toy AKC: Grupo Toy

TALLA: Machos: de 28 a 33 cms.

            Hembras: de 23 a 30 cms

PESO: Menos de 5,5 kilos.

PELO: Inexistente, salvo en cabeza, pies y manos y cola. La variedad “powder-puff”, largo y sedoso.

ENERGÍA: Alta

TEMPERAMENTO:  Dinámico, afectuoso y sensible.

ADAPTABILIDAD: Alta

SOCIABILIDAD: Alta

SALUD: Buena

LONGEVIDAD: Alta (De 10 a 12 años)

UTILIDAD: Compañía.

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.