labradoodle

Según publica DOG WORLD en su última edición, el Kennel Club estaría recabando opiniones acerca de la posibilidad de registrar razas cruzadas. El debate acerca de esta cuestión fue declarado como “abierto” por el Dr. Steve Dean, Chairman del KC, en su última Asamblea General. Dicha declaración se produjo en respuesta a lo afirmado por Pat Bridgen, quien dijo hablar en nombre de muchos criadores que consideraban que, en caso de aceptarse tal posibilidad, se estaría dando un gran paso atrás.

“¿Es cierto que el KC pretende abrir sus registros a razas cruzadas, como es el caso del Labradoodle? (cruce de Labrador Retriever y Caniche Gigante)” –preguntó Mrs. Bridgen- “El KC fue fundado y así debe continuar, para dar fe de la pureza de las razas a través de sus registros. Si éstos se abren para razas cruzadas, será una verdadera desgracia, porque la gente que está criando esas “aberraciones” podrá anunciarse como “reconocidos por el KC”, lo que estimulará sus ventas y será causa de frustración para los compradores”

“¿Es esa su intención? Y, si es así, ¿someterá la decisión a consulta, no sólo con los socios del KC, sino con toda la comunidad implicada en la cría de perros?”

A estas cuestiones, el profesor Dean contestó: “No creo que pueda darle una respuesta ya que se trata de una cuestión que aún está en el aire y cuyo debate apenas está empezando. Si la gente está determinada a criar estas razas cruzadas, el KC tendrá que decidir sobre si ayuda a estas personas o, simplemente, les da la espalda.”

“Nosotros pensamos que no podemos abrir el registro de pedigrees, pero que deberíamos hacerlo de alguna otra forma. Hay mucho que se puede hacer para ayudar a quienes han decidido criar estas razas y sería estúpido no discutir siquiera si podemos jugar un papel ayudándoles a criar perros sanos. No hay nada claro aún, pero el asunto deberá ser debatido por los socios y por toda la comunidad cinófila.”

El tema volvió a ser tratado de nuevo a lo largo de la reunión y, por supuesto, en el turno de ruegos y preguntas, cuando se preguntó a los presentes acerca de la posibilidad de crear un libro de registros “especial” para las llamadas “razas de diseño”, como es el caso del Labradoodle. La pregunta fue recibida con un gélido silencio como respuesta, aunque hubo quien dijo que, aún mostrándose contrario a la idea, debía ser debatida.

Los presentes fueron informados de que, el pasado año, un total por encima de los 4000 Labradoodles, fueron microchipados en el Reino Unido y que aumentaba también la popularidad de otras “razas” como los Cockerpoos (Cocker x Caniche) y los Puggles (Carlino x Beagle)

En opinión del Kennel Club, ofrecer un libro de registros para estas razas propiciaría que se pudiera instalar entre sus criadores, la conciencia y las herramientas para controlar el desarrollo de enfermedades que ya se utilizan en las “razas tradicionales”.

 

Tests de salud

Di Johnson, en el turno de preguntas, fue ovacionada cuando dijo que la gente quería un Kennel Club que promoviese los perros de pura raza y que abrir un registro para razas cruzadas no era la mejor forma de hacer esto.

La idea de estudiar dicho “registro especial” fue abrumadoramente rechazada.

No obstante, los perros cruzados pueden estar, de hecho, en otro tipo de registros del KC, como el de Perros de Compañía y Actividad y sus criadores pueden, incluso, alcanzar el reconocimiento del Programa de Criadores Asegurados (ABS) Así lo aseguró Bill Lambert, responsable de los servicios de Salud y Criadores en el KC: “Pueden hacerlo si cumplen con todos los demás requisitos, que incluyen la realización y registro de pruebas de salud, pero no se pueden beneficiar de la publicidad que supone aparecer en la web del sistema, ya que no es posible garantizar el temperamento de unos perros fruto de un cruce de varias razas. Aún así, como siguen pidiendo estar en el programa, se les facilita pero con limitaciones”. 

 

Razas originales vs. Razas nuevas

El Kennel Club inglés reconoce en la actualidad un total de 210 razas, algo más de la mitad de las 400 reconocidas por la FCI. Lo cierto es que, con cuentagotas, algunas de las razas reconocidas a nivel internacional se van incorporando a los Libros del Kennel Club después de superar un proceso que dura varios años y en el que se quiere garantizar el arraigo de esas razas en el Reino Unido, la existencia de un grupo de criadores que garantice su pervivencia, su presencia en exposiciones y actividades, etc…

En la FCI vemos con más frecuencia la llegada de “razas nuevas” normalmente apoyadas por sus países de origen y sustentadas por estudios cinológicos que, básicamente, pretenden hacer ver la existencia ancestral de esas razas y los trabajos efectuados para “recuperarlas”. A veces dichos estudios son puestos en entredicho, pero también es cierto que no suele rechazarse la incorporación de ninguna raza que cumpla con los requisitos marcados.

También hemos visto los casos de razas “creadas” por la labor cinológica de una o varias personas, como el Perro Lobo de Saarloos, el Dunker, etc… pero que también consiguen llegar a homogeneizar un tipo y unos parámetros raciales, tal y como se pide a nivel oficial.

En España, aunque no tenemos ninguna de estas “razas particulares” si que la RSCE ha trabajado mucho en los últimos años para la recuperación de algunas razas tradicionales que estaban prácticamente desaparecidas.

En la actualidad, España tiene varias razas en proceso de reconocimiento internacional, como el Ratonero Bodeguero Andaluz, los Podencos Andaluces y el Maneto, el Pastor Vasco, el Majorero Canario, el Alano Español o el Rater Valenciá, otras recientemente reconocidas para el CACIB, como el Dogo (o Presa) Canario y otras en proceso de ser reconocidas a nivel nacional, integradas en los llamados “Grupos Étnicos Caninos” como es el caso del Xarnego Valenciano, el Carea Leones, el Carea Castellano-Manchego, el Podenco Orito Español y el Lobito Herreño.

Cabe preguntarse entonces, si las razas, las más de 400 que podemos nombrar, no se formaron en el origen de los tiempos sino que han ido evolucionando y hasta creándose en el tiempo, ¿es lícito entonces cerrar la puerta a la posibilidad de que surjan otras nuevas, aún cuando sean el fruto del cruce de otras ya conocidas? El debate está abierto y queremos conocer su opinión.

Sobre El Autor

7 Respuestas

  1. Laura Hernandez López

    Su sentido lo tiene, para que lo vamos a negar. Como bien expone el articulo la FCI ya ha reconocido razas que son cruces, y aunque se basen en estudios cinológicos con historias ancestrales, la realidad es que la mayorias se sustentan con pinzas al tratarse de razas que se crean a imagen y semejanza de un perro que existió pero que ya no existe.
    Lo que me parece no tener sentido es que sea precisamente el KC para algunas cosas tan estricto y poco permisivo precisamente el que proponga esto.
    En mi opinión no se deberían registrar mas razas y menos las que nacen directamente de el cruce de dos razas ya existentes a no ser que tengan alguna característica especial que los defina y distinga de las que ya existen. Sobre el labradoodle se dice que son perros muy inteligentes por ejemplo …
    Hay ya muchas razas que existen y que necesitan ser trabajadas, algunas incluso casi recuperadas, y añadir mas nuevas no me parece buena idea. La teoria del KC de que si no se registran no se puede controlar el tema de salud etc .. me parece que le falta sustancia, puesto que por todos es sabido que una raza no reconocida se cria menos que una que si lo es, ya que los precios de los cruces son mucho mas bajos y como todo en esta vida el dinero va por delante, si las aprueban abrirán las puertas a miles de oportunistas que entonces podrán criar con respaldo del KC y añadir un suplemento al precio por estar reconocida con lo que daría lugar por ejemplo a que estos oportunistas compraran ( para el caso del labradoodle) un caniche gigante con muchos defectos, calidad pet y precio bajo, un labrador calidad pet y precio bajo y los cruzaran para sacar la raza de moda del momento rentabilizando al máximo la compra de los progenitores y sacando el máximo partido a una raza nueva aun muy heterogénea.

    Interesante debate 😉

    Responder
  2. lorenzo sánchez quiles

    Creo que ya hay muchas razas caninas reconocidas, muchas de ellas incluso muy parecidas entre si, otras tantas no reconocidas oficialmente y la mayoria perdiendo sus cualidades innatas o para las cuales fueron creadas. Más razas significaria más deterioro de las ya exsitentes. Aparte que me resulta cuanto menos curioso que el KC precisamente que veta a algunas razas caninas en sus exposiciones ( American staffordshire terrier , fila brasileño…) “jueguen” a el insano placer de carambolear con las razas caninas.

    Responder
  3. Francisco Astasio

    Hola, es un tema interesante y muy controvertido. Según mi punto de vista no estoy para nada deacuerdo en el KC puediese reconocer estos cruces entre distintas razas. Fijar las características idóneas en una raza lleva mucho tiempo, décadas. Deberíamos invertir los esfuerzos en mejorar las razas consolidades y en recuperar muchas de ellas que están casi desaparecidas. Pero estos cruces caprichosos, son modas pasajeras. Como digo anteriormente cuanto tiempo y esfuerzo lleva fijar las características de una raza, cuanta gente a dedicado su vida a mejorar las razas que en la actualidad tenemos. Para que ahora jugemos a hacer cruces indiscriminadamente y además reconocidos por el KC. Cada uno en su casa puede hacer los experimentos que quiera y seguramente saldrán perros bonitos y funcionales, pero que esto esté amparado por una organización tan seria me parece una barbaridad. El debate es amplio y seguramente los puntos de vista muy dispares. Mi punto de vista es mejorar las razas desde la propia raza, ya hay demasiados listos tomando atajos, para encima meternos en este tipo de cruces. Un saludo. Francisco Astasio.

    Responder
  4. Carlos Esquinza

    Uff! Difícil asunto, pero es verdad que no resulta fácil ponerle puertas al campo y los que estén por la labor de hacer esos cruces no se van a parar porque las Caninas no les den un pedigree. Se lo inventarán ellos, o alguien habrá que se lo de. Supongo que esa es una de las razones del Kennel Club… no perder una pasta! La verdad es que si hacen un trabajo serio, científico y planificado… No me gusta la idea, pero ¿por qué no?

    Responder
  5. cristhian

    lo que dice en palabras mas simple Kc es tener el control sobre todos los perros como toda potencia mundial quiere quiere tener el control de lo que teme ….yo tengo un pitbull con dogo argerntino y no a cambiado ni su caracter ni temperamento es mi amigo un miembro mas de mi familia no importa si es mestizo o lo que los señores que quiere tener la raza perfecta (NAZIZ) se olvidan que es la naturaleza quien decide nosotros somos simples visitantes de este mundo respeten la decicion de quienes quiere tener un perro puro o mestizo ,si alguien quiere un perro puero que pague lo que vale pues quien deceaa un perro mestizo pues que tambien pague por lo que lleva ..dejen de seleccionar a los perros luego seran a las personas , tu tecasa con este porqe tiene losa ojo verdes tu eres choloo y la cruza no es la correcta ya señoeres son criaturas de dios respetenn

    Responder
  6. max cachorro

    toda las rasas. vienen de un cruse; ahora desir que los ibridos son una averración no me parece justo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.