RCosos

Aquellos que ponen en duda el poder de las redes sociales en la comunicación y, más allá, en la economía actual, pueden encontrar el último ejemplo que, tal vez, les haga cambiar de opinión en el escándalo en el que se ha visto envuelta, en los últimos días, la marca de alimentación ROYAL CANIN, perteneciente a la multinacional MARS.

Hace apenas un par de días empezaron a circular por internet fotos de un cruel “deporte canino”, aunque en realidad se trata de un hecho sucedido en el mes de Abril. En dicho espectáculo lamentable, celebrado en Ucrania, un oso encadenado se enfrentaba al ataque de varios perros. La circunstancia se veía agravada al tratarse de un evento perfectamente organizado, con un espacio acotado y una zona de trofeos habilitada para premiar a los ganadores.

Aquí es donde la polémica se ha desatado hasta convertirse en viral en Facebook y otras redes sociales ya que, tanto la cinta con la que se acotaba el “ring”, como la mesa de trofeos, pancartas decorativas y los propios trofeos grabados, estaban todos patrocinados por ROYAL CANIN.

La noticia se ha conocido gracias a la acción de la organización internacional para la defensa de los animales FOUR PAWS y la repercusión ha sido enorme, siendo cubierta incluso por medios tradicionales de comunicación de la solvencia e importancia de THE GUARDIAN en Gran Bretaña.

La empresa de la multinacional MARS no ha tardado en reaccionar, declarándose “horrorizada” al saber del patrocinio de este evento, realizado en el mes de Abril en Vinnytsia, Ucrania.

[embedplusvideo height=”365″ width=”600″ editlink=”http://bit.ly/1cgpZJL” standard=”http://www.youtube.com/v/uN6a8PR-jZg?fs=1″ vars=”ytid=uN6a8PR-jZg&width=600&height=365&start=&stop=&rs=w&hd=0&autoplay=0&react=1&chapters=&notes=” id=”ep1348″ /]

En las imágenes del vídeo que acompaña esta información, se puede ver como un oso atado a un árbol y cuyos movimientos son controlados por varias personas, es atacado por varios perros sin poder defenderse, ya que se le han quitado las garras previamente.

En dichas imágenes se aprecia claramente la presencia de Royal Canin en la cinta delimitadora y también el los trofeos oficiales de la competición.

El Dr. Amir Khalil, líder de la organización “FOUR PAWS”, cuestiona la dedicación de Royal Canin a la promoción del bienestar animal, al patrocinar un evento en el que, además, se actúa en contra de un animal protegido por Ley en Ucrania, el Oso pardo, a pesar de que numerosas organizaciones han denunciado este tipo de deportes salvajes en el país, o la afición a utilizar osos borrachos en otro tipo de eventos. En palabras del Dr. Khalil, con su patrocinio, Royal Canin estaría contribuyendo a fomentar el pensamiento de que los osos son “animales de segunda clase” y promoviendo su maltrato, ya que, siempre según FOUR PAWS, tienen evidencias de que no se ha tratado de un patrocinio aislado.

Para el Dr. Khalil no basta con que la empresa de MARS se desvincule verbalmente de lo sucedido, sino que debe asumir su responsabilidad y ayudar al gobierno ucraniano en su lucha por defender los derechos de los animales, especialmente de los osos.

 

REACCIÓN DE ROYAL CANIN

 

ROYAL CANIN ha reaccionado rápido a la noticia, con declaraciones oficiales en diferentes países en los que está presente.

En el Reino Unido, responsables de la compañía declararon al Observer que “Como compañía con el conocimiento y respeto por los animales en su corazón,  Royal Canin condena cualquier actividad que implique dolor o peligro para los animales. Royal Canin está absolutamente horrorizada al ver esas imágenes ligadas a su marca.

El patrocinio de este evento no cuadra con la política de protección animal de Royal Canin, su filosofía de “primero las mascotas” o su visión.”

Según Royal Canin, cuando tuvieron conocimeinto de los hechos denunciados por Four Paws, se iniciaron investigaciones por parte de la empresa y se procuró el cese del apoyo a este tipo de actos, pero que no habiendo visto las imágenes en aquel momento, no acertaban a entender la verdadera naturaleza de los mismos y que, actualmente, tiene en shock a la compañía a nivel internacional.

 

En España, ROYAL CANIN publicó el pasado 25 de Julio una petición pública de disculpas en su página web con el siguiente mensaje:

 

“Royal Canin condena cualquier actividad que ponga en peligro a los animales y pide disculpas públicamente por el patrocinio de Royal Canin Ucrania de un evento donde tuvo lugar una pelea entre un oso y varios perros.

Royal Canin nunca volverá a patrocinar un evento de este tipo y se compromete a seguir trabajando intensamente con sus colaboradores para proteger el bienestar animal.

Están difundiéndose en redes sociales las imágenes de este hecho tan infame que tuvo lugar en Ucrania. Royal Canin pide disculpas abiertamente por haber patrocinado un evento en el que tuvo lugar una pelea entre un oso y varios perros. 

El conocimiento y respeto por los animales está en el corazón de nuestra empresa y, por tanto, condenamos toda actividad en la que cualquier animal sufra o esté en peligro. En Royal Canin estamos completamente horrorizados de ver estas imágenes y más aún asociadas a nuestra marca. El patrocinio de estas atrocidades es opuesto a nuestra política de bienestar animal y a nuestra filosofía en la que el animal es lo primero. 

La asociación de protección animal Four Paws nos informó el pasado mes de mayo de este suceso y se inició una investigación inmediata. Royal Canin frenó inmediatamente el patrocinio en este evento y recordó a todos los empleados del grupo Royal Canin la importancia de respetar nuestra política a favor del bienestar animal y los patrocinios coherentes con ella, aún sin haber visto el video con esas imágenes. 

Esto ha supuesto una lección para Royal Canin y agradecemos una vez más a Four Paws International por hacernos conocedores de estos hechos y recordarnos que la obligación de revisar el cumplimiento de nuestra política de bienestar animal es primordial. Trabajaremos intensamente con nuestros colaboradores para prevenir el maltrato animal y cambiaremos y mejoraremos nuestra política de bienestar animal. Concretamente Royal Canin trabajará para mejorar el bienestar de los osos ucranianos y los perros dedicados a las peleas con ellos.

La política de bienestar animal de Royal Canin establece no apoyar, patrocinar ni realizar cualquier investigación que produzca daño a los animales. Cualquier actividad que pueda poner en riesgo la salud, la esperanza de vida o su identidad está completamente prohibida. Esta política se hace extensiva a cualquier acción de marketing que pueda dañar o poner en peligro la vida de los animales.”

 

Sin duda se trata de una crisis de reputación importante a la que ROYAL CANIN se ve forzada a hacer frente a nivel mundial, debido a la falta de tacto, prudencia o, directamente, a la ineptitud de alguien dentro de su filial en Ucrania, pero debido al alcance que las noticias tienen a día de hoy gracias a las redes sociales, una crisis local se ha convertido en una crisis global, a pesar de la reputación intachable de la compañía en muchos otros países.

 

Estamos seguros de que las personas al frente de la compañía, tanto en España como a nivel internacional, sabrán actuar como exige el momento y terminarán imponiendo la imagen de una empresa y de una marca que tiene como lema de actuación el CONOCIMIENTO Y RESPETO hacia los perros y los gatos y, en general, hacia todos los animales.

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Una Respuesta

  1. Jorge Vega

    Muchas veces al estar en muchos frentes de colaboración,patrocinio etc… no se sabe en que se emplea dicha colaboración,esto no justifica esa actuación,la defensa de del bienestar animal debe estar por encima de todas las cosas y royal canin debe despedir a los responsables de su organización que hayan permitido tal atrocidad,no basta con una rectificación debe haber algo ejemplar.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.