Juha

(JUHA KARES – CHIC CHOIX) La gente utiliza mucho el “line-breeding”. Este es un excelente y tradicional método de cría, siempre y cuando uno sepa qué es lo que está haciendo. Es preciso recordar que el “line-breeding” es tan sólo un método y que el “out-cross” también es necesario. De hecho, el “Out-cross” si se utiliza como método de cría sobre el tipo puede dar incluso mejores resultados que el “line-breeding”. En ese caso, por tanto, debe usted saber como criar tipo con tipo. ¿Qué hemos de tener en cuenta si usamos el “line-breeding”?

  1. Hay que estar seguros de conocer muy bien el perro sobre el que se está haciendo este “line-breeding”. Saber cual es o cual fue su calidad de vida, cuánto tiempo vivieron sus padres, cuántas hermanas tuvo este perro y como son y están, e incluso hablar con la persona que crió a este perro en particular que queremos utilizar.
  2. El perro sobre el que queremos hacer el “line-breeding” debe tener un súper temperamento. No debe haber ningún problema de tipo mental o de carácter en el perro que queremos doblar en nuestra línea.
  3. ¿Por qué utiliza este perro en concreto para hacer un “line-breeding”? Hay que tener unas razones claras y racionales. Apunte, al menos, cinco buenas razones que justifiquen el uso de este perro.
  4. ¿Cuántos pedigrees puede encontrar de alguien que haya hecho un line-breeding usando al mismo perro? Si hay más de 5 o 10 criadores que han hecho esta combinación, entonces pregúntese cuál es la razón en su caso y qué hace tan valioso este pedigree para volverlo a repetir.
  5. Recuerde que debe tratar de criar algo único y diferente a través de este “line-breeding”. Utilice este método para criar los ejemplares fuertes y sanos que admira, por encima de todo. Si el perro que queremos usar no representa para usted algo más que un ejemplar fuerte, vital y aparente, no lo use.
  6. Siempre que utilice el “line-breeding” debe saber que el temperamento y la vitalidad de sus productos será un poco más débil, especialmente si sigue usando dicho método continuamente. También es posible que se multiplique la presencia de problemas ocultos o debilidades que desconocemos en el perro que vamos a usar y puede haber problemas de los que no tengamos idea de su existencia.
  7. El “line-breeding” puede ser un método de cría muy útil, pero no debe ser el criterio dominante.
  8. Ya ha habido demasiado “line-breeding” en el pasado, por lo que si se practica ahora debe ser con una muy buena razón.
  9. Cuando produzca una camada mediante “line-breeding”, debería tener una idea de cómo continuar con los cachorros en futuras generaciones.

10. Y si ha criado esa camada usando el “line-breeding”, obsérvela y valórela como un todo, como un conjunto. Que haya un ejemplar destacado, una estrella, no significa que la camada haya valido la pena. Sea crítico y honrado al valorarla. Si hay algún tipo de problema, debilidad o falta de temperamento, entonces no habrá merecido la pena.

 

Sea crítico con el “line-breeding”. Recuerde que puede ser como un juego de azar. Nunca estará seguro de sacar todos los ases o lo contrario, especialmente si no tiene un conocimiento profundo acerca de los perros sobre los que se está practicando este “line-breeding”.

Sobre El Autor

2 Respuestas

  1. Javier Ferrer

    Gracias por el articulo.Me gusta la importancia que da a criar “tipo con tipo”. En mi modesta opinión es lo más importante, tanto o más que el pedigrí . En cuanto al resto estoy tan de acuerdo como lo estaría si sustituimos en todo el artículo line-breeding por Out-cross.
    Saludos.

    Responder
    • Leandro

      No estoy de acuerdo. Creo que cuando son ejemplares de alto rendimiento es muy efectivo el uso de line-breeding, lógicamente que lo hacen criadores con muchas generaciones y con ejemplares en sus pedigrees sobresalientes. Un principiante jamás podrá hacer u n buen uso de este tipo de cruce.
      HEROES BULL TERRIER
      http://www.heroesbullterrier@gmail.com.com.ar

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.