El Border Collie era, hasta hace pocos años, una raza exclusivamente dedicada al trabajo con grandes rebaños de ovejas. Su aspecto se ha mantenido fiel a lo marcado por el estándar, no siendo un perro del gusto de los aficionados a las razas eminentemente estéticas. Lo que le ha hecho popular ha sido su carácter y sus aptitudes naturales para el trabajo. Tiene una extraordinaria memoria, una vista muy desarrollada y un gran olfato, características imprescindibles para dominar a las ovejas y no perder ninguna de ellas. A diferencia de otras razas de pastor, el Border Collie trabaja despacio y de manera sigilosa. Corta los puntos de fuga de las ovejas mirándolas fijamente y moviéndose de manera sigilosa, casi reptando. Casi nunca necesita acosar al rebaño o morder las patas del ganado. Su sóla presencia obliga a las ovejas a moverse agrupadas hacia el punto que el Border Collie les marca.

Es un perro resistente, ágil y veloz, todo siempre en aras a mejorar la eficiencia de su trabajo. Obedece de manera fiel las órdenes del pastor, de su guía o de su amo. Todo ello hace que sea un perro ideal para aquellos aficionados a practicar deportes caninos, especialmete el Agility o el Flyball. En las competiciones más importantes del mundo en estas disciplinas es la raza que domina casi de manera absoluta.

border05

Pero no sólo destaca como perro deportivo. Su fina inteligencia y el apego a su amo hacen del Broder Collie un extraordinario animal de compañía. No se adapta demasiado bien a la vida en la ciudad porque requiere de espacios abiertos y de buenas dosis de ejercicio, pero por contra es un excelente perro de familia, equilibrado y sociable y que tolera perfectamente a niños y ancianos. De tamaño y peso mediano es un perro manejable y apto para propietarios expertos así como para neófitos. Sus deseos de agradar y de hacer cosas pueden derivar en nerviosismo y en un comportamiento ruidoso si se le mantiene desocupado.

El exacerbado instinto de pastoreo puede provocar algunos problemas si no se educa al Border Collie desde cachorro, siendo habitual ver ejemplares que tratan de pastorear bicicletas, niños y personas que merodean por la casa o incluso coches. Los propietarios de un Border Collie deben ser conscientes de sus necesidades y gustar del deporte, los largos paseos a campo abierto y la dedicación, atención y juego con su perro. De esta manera se garantizarán un compañero alegre, afectivo, entregado y atento que hará las delicias de toda la familia. También las personas más sedentarias pueden encontrar en el Border Collie una buena excusa para salir a caminar y mantenerse activos. Cuidando de su perro estarán mejorando su propia salud, pero éste será un trabajo diario y permanente que no podrá descuidarse nunca, so pena de verse con un Border nervioso y ladrador en casa, demandando mayores dosis de atención.

border02

Salud y  cuidados del Border Collie

Otra de las grandes ventajas del Border Collie es su fácil cuidado y mantenimiento. No requiere una peluquería exhaustiva, más allá de unos cepillados regulares y ocasionalmente un baño. Incluso la variedad de pelo más largo no es muy propensa a la formación de nudos. Además, las combinaciones de colores admitidas en la raza, en las que el blanco, estando presente, no es predominante, hace que también su apariencia sea, en general, limpia y brillante. Las visitas regulares al veterinario se harán para controlar las vacunaciones anuales, el estado general del perro, mantenimiento de uñas y dientes y poco más. Si se elige un cachorro de un criador responsable se evitará en parte la aparición de alguna de las enfermedades genéticas a las que la raza está más predispuesta.

Como perro activo y de trabajo el Border Collie necesita de una alimentación completa y rica, capaz de suministrarle las dosis de energía necesarias para desarrollar sus funciones. Su estructura y conformación requieren una carga proteica alta y un nivel de grasas equilibrado y de calidad. No es recomendable aumentar descontroladamente el porcentaje de grasas en la dieta o utilizar alimentos de baja calidad porque puede derivar en problemas de hígado y piel.

Es imprescindible recordar la intolerancia del Broder Collie, como el resto de los perros de la familia de los Collies, a la irvemectina, uno de los  antiparasitarios más populares y extendidos en la industria veterinaria, por lo que no es recomendable administrar ningún producto farmacológico que no haya sido prescrito convenientemente por el veterinario.

border03

FICHA

ORIGEN: Reino Unido: Frontera de Escocia con Inglaterra (Collie de la Frontera)

Nº. FCI: Descargar Estándar: 297g01-es

Grupo 1, Perros de Pastor y Perros Boyeros (Excepto Boyeros Suizos); Sección 1: Perros de Pastor

K.C.: Grupo Pastoral; AKC: Grupo Herding

TALLA: Machos ideal 53 cms..; Hembras algo menos

PELO: 2 variedades: pelo medio y pelo corto

ENERGÍA: Muy alta

TEMPERAMENTO: Muy activo

ADAPTABILIDAD: Media/Baja

SOCIABILIDAD: Media/Alta

SALUD: Buena. Predisposición a: Displasia de Cadera, Anomalía Ocular del Collie, Epilepsia y Lipofuscinosis Neuronal Ceroide.

LONGEVIDAD: 12 a 15 años

UTILIDAD: Perro de pastor, perro de compañía, perro deportivo (Agility)

border04

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

2 Respuestas

  1. Francisco

    Hola, buenas. Me gustaría que me informasen de donde y como puedo adquirir una hembra de border, de color mirlo con ojos azules y que sea excepcional para el trabajo, no se si será demasiado, le doy las gracias por anticipado y un saludo. Espero su respuesta.

    Responder
    • pepe

      La nuestra, (pero solo tiene un ojo azul, el otro es verde) se la compramos a Kike, en Burgos: 646.81.07.75

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.