11 de Enero

¡Madre mía!… trabajo atrasado y mucho. Han sido unos cuantos días sin entradas, pero no vamos a dejar de tener nuestra canción diaria, por supuesto que no.

“…It’s a delicate degree, it’s a number I can see…” con esa frase inicié una búsqueda en Google, hace casi diez años, para encontrar una canción que había escuchado y me encantó desde la primera vez.

Pero la historia de esa canción es un poco más larga. En mi primer viaje a Argentina, en 2004, aprendí algunas cosas sobre el Polo, un deporte que me resultaba estéticamente muy atractivo, pero del que descubrí todo un mundo de tradición, una avanzadísima filosofía de trabajo y crianza y muchas cosas más, como los clanes familiares. Me hice fan de los Heguy y sus Indios Chapaleufú y, sobre todo, de los Pieres y su alianza Australo-Argentina para llevar a Ellerstina a lo más alto del Polo mundial.

De rebote, descubrí Etiqueta Negra, una marca de moda que patrocina al equipo de los Pieres y cuyo dueño es apasionado del polo, de los coches clásicos, de la vida. Y fue al entrar en su web cuando escuché esa melodía y me quedé en la memoria con aquella frase.

El resultado de la búsqueda fue conocer a un grupo inglés que por entonces empezaba, los Thirteen Senses, en la línea de otros como Keane o Coldplay, y que, aunque no han tenido la repercusión internacional de aquellos, si han cosechado algunos éxitos importantes, como la conocida “Into the Fire”, utilizada, entre otros sitios, en la serie de TV “Anatomía de Grey”.

Pero esta canción “The Salt Wound Routine”, tiene algo especial, al menos para mi, como lo tiene este grupo que volverá a sacar un nuevo album en 2014.

The Salt Wound Routine (Thirteen Senses)

12 de Enero

Y ya puestos y habiendo salido Keane a escena, vamos a escuchar una de sus mejores canciones que, por cierto, está de actualidad al haberla cantado (algo demasiado melósamente, para mi gusto) la extraordinaria Lily Allen para la campaña navideña de 2013 de unos de los mejores almacenes ingleses, John Lewis.

La canción es “Somewhere Only We Know”, (A algún lugar que sólo nosotros sabemos) y tiene una letra preciosa, como la mayoría de las de la banda liderada por Tom Chaplin.

Por cierto, Chaplin está a punto de ser padre, así que es posible que aproveche la separación temporal de la banda para poner pañales. Esperemos que vuelvan pronto.

Somewhere Only We Know (Keane)

13 de Enero

A mi el número trece me encanta. No tengo ningún problema con él y, la verdad, me da la risa en los aviones u hoteles que lo obvian, pasando de la fila o el piso 12 al 14, como si quienes ocupan este último no fueran íntimamente conscientes de que están en el 13…

Pues si el trece es el número peor tratado del mundo, el más bizarro, pasemos a una muestra de bizarrismo musical, con unos malos por excelencia que, al menos a mi, además de gustarme me hacen mucha gracia.

Es cierto que no querría tenerlos como vecinos, pero los hermanos Gallagher (Liam y Noel) hooligans declarados del Manchester City y aficionados a zurrarse con el primero que se pone a tiro, incluído entre ellos mismos, demostraron algo más que un talento normal al frente de la banda Oasis, llegando a ser tomados por unos nuevos Beatles… aunque eso quizá sea un poco excesivo.

Wonderwall (Oasis)

14 de Enero

Y ya metidos en ser políticamente incorrectos, una de las canciones más gloriosas dentro de esta vertiente es, sin duda, el “Fuck You” de Lily Allen, de la que ya hemos hablado en esta entrada.

La canción está “dedicada” al ex-Presidente George W. Bush y es un canto contra la homofobia, el racismo, el belicismo, etc… pero que puede ser utilizada, perdonen la expresión, para mandar a la mierda de una forma de lo más alegre a todas esas personas tóxicas que, por desgracia, se empeñan en fastidiarnos la vida.

Les pongo una versión grabada en directo en Brasil, pero subtitulada en español, para que aprecien la letra en toda su extensión.

Seguro que usted también tiene alguien a  quien dedicársela, así que, ya sabe, levante sus deditos y “F…. you very, very much!”

Fuck You (Lily Allen)

15 de Enero

Pero la canción, como vehículo de protesta político-social, no es algo de ahora. Ejemplos hay muchos pero, ya lo saben, John Lennon es una de mis debilidades y les dije que, de tanto en cuanto, vendría por aquí.

Esta vez traemos una verdadera canción protesta, su “Nobody told me” (Nadie me contó que habría días como éstos… canta John) y en ella va desgranando las contradicciones de un mundo, el suyo, de 1980, que sigue siendo de tanta actualidad que casi da miedo.

La canción fue el primer single de su álbum póstumo, “Milk and Honey”, de cuya publicación se cumplieron 30 años el pasado Día de Reyes.

Nobody Told Me (John Lennon)

 

16 de Enero

Les decía, unos días más arriba, que en Argentina descubrí cosas como el polo, Etiqueta Negra o, de rebote, los Thirteen Senses, pero fueron muchas más cosas, como los helados de Freddo o los Babasónicos, por ejemplo.

En 2004, precisamente, estaban lanzando una canción, “Irresponsables”, primer single de su magnífico “Infames”.

Si no los conocían, disfrútenlo.

Irresponsables (Babasónicos)

17 de Enero

San Antón. Patrón de los animales… y que nadie se de por aludido.

Oficiosamente hoy se termina la Navidad, ¿o no han oído nunca aquello de “Hasta San Antón, Pascuas son”? Pero, como es el día de los animales, lo celebraremos escuchando a Eric Burdon cantando al frente de sus colegas de Newcastle con los que formaba “The Animals”, mítica banda que, en su primera época fue coetánea de los Beatles y que tuvo en esta “Casa del Sol Naciente” su canción más conocida.

The House of the Rising Sun (The Animals)

 

18 de Enero

Estoy en Oporto. Me gusta Portugal. Me encanta. Tiene mucho en común con nosotros, pero también unas singularidades que hacen que mi admiración por los portugueses sea muy grande.

Un país pequeño, de apenas diez millones de habitantes, y cuyo imperio fue casi tan grande como el nuestro. País de marinos, exploradores y viajeros, siempre abierto al exterior, los portugueses son cultos, más europeístas que nosotros y, en su inmensa mayoría, políglotas. Nosotros, en cambio, no mostramos ni el más mínimo respeto hacia su cultura, sus costumbres o su lengua. ¡Qué equivocados estamos!

Para muestra, Pedro Abrunhosa, un músico magnífico, de Oporto, además, que no sólo canta, sino que compone, canciones y bandas sonoras, como la magnífica “Novo Mondo”, aparte de ser un fotógrafo y artista plástico excepcional.

Eu Não Sei Quem Te Perdeu (Pedro Abrunhosa)

19 de Enero

Domingo. Hoy muchos perros participan en la Exposición Internacional de Oporto, con el QC de campeonato en juego. Para ellos y para todos los que están tranquilamente en casa, va dedicado este “Sunday Morning” de los Angelinos “Maroon 5”

“Sunday Morning” (Maroon 5)

20 de Enero

Hoy se celebra el Día de Martin Luther King en los Estados Unidos, para conmemorar el nacimiento (que no su muerte) del pastor baptista que lideró el movimiento en pro de los derechos civiles de los llamados afroamericanos y que fue asesinado en la ciudad de Elvis, en Memphis, apenas dos meses antes de que Sicran Sicran hiciera lo propio con Bobby Kennedy.

Por segunda vez traemos a U2 a nuestra sección, pero es que la ocasión lo merece, porque díganme si no les parece fantástica esta canción que los irlandeses dedicaron a MLK, en nombre del amor…

“In the name of Love” (U2)

21 de Enero

Bueno… pues con esta nos ponemos al día.

Otra vez estoy con gripe… no se cual es la letra del abecedario que le toca, pero ya es la tercera de este invierno.

Dice mi madre que no me cuido, que estoy siempre de aquí par allá o, como decía mi abuela, que soy un bohemio… pues eso… Mr. Mercury, cante para los bohemios!

“Bohemian Rapsody” (Queen)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.