En su reunión del día 16 de Junio, el Comité de Dirección de la RSCE ha aprobado la Normativa para la valoración de la Displasia de Cadera y Codos, cuando las pruebas radiográficas sean tramitadas a través de la Canina Central.

De esta manera, a partir de ahora los criadores, aficionados y propietarios españoles podremos contar con una valoración basada en los criterios internacionalmente aplicados en la inmensa mayoría de los países de la FCI y contar con una certificación homologable en cualquier país de nuestro entorno.

Hasta ahora era preciso recurrir a entidades externas, ya fueran nacionales, como el caso de AVEPA o AMVAC, o internacionales, como sucede en muchas razas de origen británico que recurren a la valoración por parte de la British Veterinary Association, BVA.

Con la adopción de esta medida, podremos tener, no sólo un examen y valoración por parte de lectores especializados y acostumbrados al uso de los baremos FCI y además se agilizará el reconocimiento oficial por parte de la RSCE de dichas valoraciones.

Sin duda una gran noticia.

NORMATIVA PARA LA VALORACIÓN DEL GRADO DE DISPLASIA DE CADERA Y CODOS DE LAS RADIOGRAFÍAS TRAMITADAS A TRAVÉS DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA (R.S.C.E.)

 

1. FORMATO DE LA RADIOGRAFÍA

El diagnóstico se hará mediante una radiografía digital en formato Dicom

2. IDENTIFICACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA

Únicamente se aceptará para su lectura las radiografías realizadas mediante grabación en el formato digital. La identidad del ejemplar se comprobará personalmente por el veterinario-radiólogo, previamente a anestesiarle, verificando que el microchip que porta coincide con el indicado en su pedigrí de la Real Sociedad Canina de España. De no ser así, no se realizará la radiografía so pretexto alguno. La identificación de la radiografía se realizará en el momento del disparo, y no a posteriori. No se aceptará ninguna identificación basada en otros tipos de escritura o impresión. En el margen superior derecho de la radiografía, sin entorpecer en ningún caso la visión de las estructuras de la cadera, deberán constar los siguientes datos identificativos, por este orden:

  1. Número de microchip
  2. Nombre del animal (sin afijo)
  3. Fecha de nacimiento (en números)
  4. Nombre y apellidos del Propietario
  5. Número de LOE o RRC del pedigrí de la R.S.C.E.
  6. Fecha de realización de la radiografía
  7. Firma del veterinario (irá estampada con rotulador permanente, en una zona donde no dificulte el diagnóstico)
  8. Toda radiografía no identificada con esta información, no será evaluada.
  9. En el caso de las radiografías de CODOS, se marcará en la misma si corresponde al lado derecho o al lado izquierdo. Toda radiografía
    no identificada con esta información, no será evaluada.

3. CARACTERÍSTICAS NECESARIAS EN LA RADIOGRAFÍA

La radiografía se hará con el animal bajo anestesia general de corta duración o sedación profunda.

• Calidad: La radiografía deberá ser de buena calidad, estar bien contrastada y correctamente revelada.
• Amplitud: La radiografía deberá incluir toda la cadera, los fémures, rótulas y las mesetas tibiales. CODOS: Cada una de las dos radiografías deberá incluir sobradamente la articulación del codo correspondiente y parte de los tres huesos que la componen.

• Posicionamiento: En proyección ventro-dorsal, la cadera deberá estar simétricamente colocada, los fémures paralelos entre sí y las rótulas centradas. CODOS: En proyección mediolateral, con el codo flexionado en ángulo de + – 45  grados y consiguiendo una superposición de los cóndilos humerales.

4. EDAD MÍNIMA PARA EL DIAGNÓSTICO

El ejemplar deberá tener una edad mínima de un año, el día en que se le radiografíe.

5. DOCUMENTO ADJUNTO A LA RADIOGRAFÍA

Se adjuntará a la radiografía un documento de certificación que será proveído por la Real Sociedad Canina de España. Este documento deberá estar firmado tanto por el veterinario como por el propietario del animal, autorizando además a que la radiografía quede depositada en la Secretaría del Lector y no sea devuelta.

6. ENTREGA DE LA RADIOGRAFÍA A LA R.S.C.E.

La radiografía será enviada o entregada junto con el documento de certificación pertinente y el pago del servicio, a la Secretaría de R.S.C.E.

No se tramitará ninguna radiografía que no vaya acompañada del documento de certificación y el justificante de pago del importe del servicio. Tampoco se tramitarán aquellas que superen el plazo máximo de seis meses de antigüedad, desde la fecha de realización de la radiografía hasta su entrega para la lectura.

7. PAGO DEL SERVICIO

Junto con la radiografía y el documento de certificación se enviará comprobante del pago del servicio cuyo importe será el establecido en la tarifa de precios vigente, para ello se adjuntará fotocopia del resguardo de ingreso en efectivo o de la transferencia bancaria realizada a la cuenta de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), abierta en el Banco de Santander.

I.B.A.N. ES32 0030 8269 3800 0027 4271

8. CLASIFICACIÓN GRADO DE DISPLASIA

El dictamen que se emita se encuadrará en la siguiente clasificación, siguiendo las normas de la Comisión de Displasia Coxofemoral de la F.C.I.:

Grado A – Ausencia de displasia
Grado B – Transición
Grado C – Leves signos de displasia
Grado D – Moderados signos de displasia
Grado E – Graves signos de displasia

NOTA: La R.S.C.E. recomienda encarecidamente a los criadores la conveniencia de que críen exclusivamente con animales pertenecientes a los dos primeros grados.

8b. CLASIFICACIÓN GRADO DE DISPLASIA DE CODOS

El dictamen que se emita se encuadrará en la siguiente clasificación, siguiendo las normas de la
Comisión de Displasia Coxofemoral de la F.C.I.:

Grado 0 – Sin signos de artrosis
Grado 1 – Artrosis leve
Grado 2 – Artrosis moderada
Grado 3 – Artrosis severa

NOTA: La R.S.C.E. recomienda encarecidamente a los criadores la conveniencia de que críen exclusivamente con animales pertenecientes a los dos primeros grados.

 

9. ENVÍO DEL DICTAMEN

Valorada la radiografía, se devolverá al propietario el pedigrí sellado con el diagnóstico, junto con una copia del dictamen emitido por el Lector.

En caso de que el Lector solicitase la repetición de la radiografía, se pondrá en conocimiento del propietario y se enviará notificación de la R.S.C.E. al veterinario, especificando el motivo.

10. RECURSOS AL DIAGNÓSTICO

Existe la posibilidad de presentar un recurso al diagnóstico de displasia emitido, presentando las alegaciones necesarias a la Comisión de Lectura de la R.S.C.E., que deberán ser efectuadas por el propietario, adjuntando informe escrito del veterinario que radiografió al animal y fotocopia del resguardo de ingreso en efectivo o de la transferencia bancaria realizada a la cuenta de la Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.), abierta en el Banco de Santander.

I.B.A.N. ES32 0030 8269 3800 0027 4271

El coste de la presentación de este recurso será el fijado en la tarifa de precios vigente en cada momento.

codo

 

 

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

15 Respuestas

  1. Fran Fernández

    Ayer, después de leer el pdf de la RSCE sobre este tema me surgieron algunas preguntas, que aprovecho para dejar aquí.

    1. ¿Esto es un servicio directo de la RSCE? ¿Quién hace la evaluación? ¿Otra entidad externa seleccionada?
    2. ¿Cuál va a ser la tarifa? No aparece todavía en la web.

    Y hoy, después de leer los comentarios en esta noticia, me planteo los siguientes puntos

    1. ¿Qué desventaja tiene, por ejemplo, AVEPA? Las radiografías de displasia que hemos realizado siempre han sido con ellos por mediación directa de nuestro veterinario. El único inconveniente que hemos tenido es la necesidad de remitir el certificado por carta a la RSCE y que luego ellos te lo devuelvan, algo que siempre me ha llevado a pensar: ¿Por qué no colabora la RSCE con las entidades externas? Qué fácil sería que compartiesen una base de datos o que exportasen mensualmente los casos oficializados que responden a un LOE.

    2. Creo que esas entidades externas españolas utilizan baremos FCI y la rigidez de su evaluación está fuera de toda duda a poco que se compare con las de otros países. Así que, pensando en decidir si en una siguiente evaluación nos dirigimos al veterinario para decirle – no la envíes a AVEPA que esta vez lo hacemos nosotros con la RSCE – me pregunto ¿Qué ventajas tiene realmente? ¿Las certificaciones de AVEPA no son homologables en otros países?

    Lo pregunto desde el desconocimiento porque en mi raza no son obligatorios estos certificados en España y realmente no sé si los oficializarían en otros países.

    Responder
    • Jose M. Doval

      Entendemos perfectamente tus dudas, Fran, porque en el fondo son las que tenemos muchos.
      Si podemos decirte que, en algunas ocasiones, algunos Clubs o Caninas extranjeras han puesto reticencias a las certificaciones españolas, algo que, imagino, quedará fuera de toda duda una vez que sean realizadas directamente por un “socio FCI” como la RSCE.
      Por otro lado, suponemos que la tarifa de los servicios se conocerá en breve. Ojalá sea más económica que las alternativas actuales, pero no podemos asegurarlo. Igualmente es de suponer que en breve se conocerá qué personas o colectivos tendrán la responsabilidad de actuar como lectores oficiales de las radiografías, pero es de imaginar que la RSCE busque profesionales que no sólo conozcan el fundamento y valoración de las enfermedades en cuestión, sino que estén al día del estado general de las razas y sepan hacer sus evaluaciones en consecuencia.
      En cualquier caso, iremos informando de todas las novedades al respecto.

      Responder
  2. Agustín Román Fernández

    Buenas!
    Me surgen un par de dudas:

    * ¿Existe una lista de Veterinarios autorizados para realizar esas radiografias?. Porque mi experiencia en España no ha sido de las mejores.
    * Sigo viendo una carencia grave en el tema de las radiografías, no aparece el numero de grados del Angulo y se hace una valoración del tipo, A, B, C etc…. sin más. Sería interesante que además del número de grados se hiciera una valoración del desgaste o posible artrosis.

    ¿Se podrá homologar las valoraciones realizadas por clubes de raza pertenecientes a otros países? Yo tengo todas las radiografías de mis perros leídas por el lector oficial del Setter Club Francés, para enviar a la canina tendría que volver a realizar las radiografías otra vez?

    Es una buena noticias pero veo vacíos.

    Un saludo

    Responder
    • Jose M. Doval

      Intentaremos recabar toda la información para poder contestar a tus interesantes preguntas, Agustín.

      Responder
  3. Lorena Pacheco

    Esta muy bien, además de las dudas anteriormente planteadas, alguien puede explicar como firmar una radiografía en formato digital, con rotulador permanente, en zona donde no dificulte la lectura??? El cd se firma sin problema…..

    Responder
    • Jose M. Doval

      Gracias Lorena,
      Varios veterinarios han incidido en el mismo tema. Esperaremos más noticias.

      Responder
      • Lorena Pacheco

        Supongo que habrán copiado la normativa de AVEPA sin más, aún así prefiero el sistema de OFA, cinco lectores independientes, dictamen detallado, uni o bilateral…. Me parece más razonable, además de que valoran la edad del animal en el momento de toma de la radiografía. A ver que sale de todo esto!

      • Jose M. Doval

        Creo que sería excelente que los que, además de criadores, aficionados o expositores, sois veterinarios y tenéis conocimientos sobre la materia y experiencia con sistemas de otros países, como la OFA americana o la BVA británica, mandaseis vuestra opinión o sugerencias a la RSCE.

  4. elena stohr

    No se que decir, llevo muchos años mandando las placas a la BVA y realmente me aporta mas información que un lacónico A, B o C o lo que sea. No eran A1, A2 etc la FCI? Ademas de contar en mi raza con una amplia base de datos que aporta información añadida sobre los promedios que resultan.
    No se porque en la placa va el nombre del propietario, con el chip y el Loe sin mucho nombre también vale no?
    Por lo menos dan opción a recurso lo que me llevo en su día a buscar alguien mas democrático que AVEPA, que no solo se queda las placas ( no existían las digitales) ademas era lo que ellos decían sin ninguna posibilidad, me pareció tan antidemocratico que desde entonces mando a Inglaterra.

    Responder
    • Jose M. Doval

      Si, Elena, efectivamente son muchos los que al tener razas británicas están más acostumbrados a la valoración BVA e incluso algunos Clubs de Raza pidieron en su momento que se diera oficialidad a dichos certificados.

      Responder
  5. elena stohr

    lo de pedirlo algún club no es mi caso ;-), pero no veo todavía ventajas en lo que me ofertan respecto a lo que ya hago.

    Responder
    • Jose M. Doval

      Tendremos que esperar a ver precios y plazos, para valorar un poco mejor.

      Responder
  6. Deyamira

    Seguirá siendo como hasta ahora, optativo y a voluntad de los criadores? O de un vez pasará a ser obligatorio para aquellas razas propensas a la displacía de caderas y codos? Me parece un error que el control de la cría dependa de la voluntad de criadores y que no haya un control sobre que ejemplares que crían sean aptos teniendo en cuenta los grados permitidos. Si no han modificado este punto…. No veo ningún paso hacia adelante en favor de la conservación de estas razas

    Responder
  7. Angela Anna Maria Reul

    buenas tardes,
    ns criamos rough collies bajo el afijo Astromelias y hemos importado varios collies de Alemania donde se le aplica la displasia de cadera en el pedigree del perro, ademas la prueba clinica ó genetica de la anomalia del ojo del collie (AOC) ó CEA (collie eye anomaly) y la prueba genetica del defecto genetico del collie (MDR1) , ademas pruebas de trabajo , agility y por supuesto titulos de belleza, mi pregunta es , si hay posibilidad de incorporar en los pedigrees de ns collies los resultados de las pruebas geneticas que ns les estamos haciendo á ns perros para mejorar su salud que son: prueba genetica del CEA, MDR1 y de la mielopatia degenerativa ,
    un cordial saludo
    Angela

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.