Mallorca, Insula Maior, Maiorica, en contraposición a Menorca (o Insula Minor, Minorica) y junto a las de Ibiza, Formentera, Cabrera y Conejera, forma el archipiélago mediterráneo de las Illes Balears, sin duda uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

La Sociedad Canina de Baleares organiza el fin de semana del 6 y 7 de Septiembre, sus Exposiciones Nacional e Internacional Canina en el capitalino Hipódromo de Son Pardo. Con las de este año, se alcanzan ya las ediciones 36 y 31 de las respectivas exposiciones, con la tradicional adjudicación de la “Copa de S.M. El Rey” en la Internacional.

Para la ocasión, se ha previsto un plantel de jueces compuesto, fundamentalmente por jueces españoles: Francisco Ruiz, Manuel Ramírez, Carmen Navarro, Rafael García Parrondo y Felipe Alberto Llano Palacios, a los que se une el All-Rounder Finlandés Harto Stockmari, encargado de juzgar el BIS del Domingo.

Harto Stockmari empezó a criar Australian Terriers en 1972 con el afijo Sassatown y, más adelante, después de casarse con su esposa Tanya, titular del afijo Strangler’s, ha criado otras razas como Irish Wolfhound, Deerhound, Greyhound, Cairn Terrier, Pequinés y Finnish Lapphund. Su carrera como juez empieza en 1989 y, desde entonces, ha juzgado en las exposiciones más importantes del mundo.

Inscripciones

Los plazos de inscripción para las exposiciones de Palma de Mallorca ya están abiertos:

– Plazo 1: 11 de Agosto

– Plazo 2: 21 de Agosto

– Plazo 3: 25 de Agosto

Las inscripciones se pueden realizar directamente a través de la página de LANCA.

mallorca3

Más que una exposición

“Será maravilloso, viajar hasta Mallorca…” esta frase forma parte de la famosa canción “El Puente”, que popularizase el grupo “Los Mismos” en los años 70 y, efectivamente, la ocasión de acudir a la Exposición Canina de Palma se puede convertir en una excusa perfecta para apurar los últimos días de vacaciones en una de las islas más bonitas del Mediterráneo.

Con 3640 kilómetros cuadrados y casi un millón de habitantes fijos, Mallorca es la segunda isla más poblada de España por detrás de Tenerife. A pesar de su enorme popularidad como lugar de vacaciones y de una población flotante incalculable, compuesta, sobre todo, por españoles de toda procedencia, alemanes, británicos, escandinavos, rusos, etc… Mallorca ha sido conocida siempre como “La Isla de la calma” y, para los que tengan el tiempo de visitarla convenientemente, esconde muchos secretos y maravillas más allá de las conocidas playas, los yates y los clubs nocturnos.

Puede que algunos se sorprendan al saber que Mallorca es una isla montañosa, siendo incluso frecuente el tener nieve durante gran parte del invierno en alguno de los picos más altos de la Serra de Tramontana, como el Puig Major (1445 m), Masanella (1364 m), Puig Tomir (1102 m), Puig de l’Ofre (1090 m), Puig del Teix (1064 m) y Puig de Galatzó (1027 m). Otro macizo importante de la isla, aunque con picos siempre por debajo de los 1000 m, es la Serra de Levante.

La historia de Mallorca es rica, antigua y apasionante. Su situación en el Mediterráneo le hizo siempre ser tierra codiciada por diferentes pueblos. Se conocen restos arqueológicos desde el Neolítico y uno de los hitos importantes de su historia es el año 123 a.C. cuando es conquistada por los romanos, después de pelear durante dos años contra las tribus locales.

En el siglo V las islas fueron tomadas por los Vándalos, que permanecerían durante casi cien años, hasta que fueron desalojados por los Bizantinos, recuperando el archipiélago para el Imperio Romano de Oriente.

Aunque la invasión musulmana de la Península empieza con la Batalla de Guadalete en el 711, se tiene constancia de unos primeros desembarcos en Mallorca hacia el 707, pero no será hasta el siglo X cuando caiga bajo el poder de los Omeyas. Medina Mayurca (Palma) vive entonces un gran momento como centro cultural y económico, pero pronto la isla se verá inmersa en la convulsa época de la Reconquista, sufriendo, a lo largo de 300 años, diferentes invasiones, saqueos y tomas, por parte de catalanes, almorávides, almohades, etc… hasta que en 1229 las tropas aragonesas encabezadas por Jaime I toman definitivamente la isla.

El Reino de Mallorca, creado por Jaime I, abarcaba todas las Islas Baleares, los territorios franceses del Rosellón, Cerdeña, Montpellier y Occitania, e incluso fue un reino independiente, algo que otros territorios históricos no pueden decir, durante 73 años, tiempo que duraron los reinados de Jaime II y Jaime III después de la muerte de Jaime I en 1276 y hasta la reincorporación al Reino de Aragón en 1349.

Durante la Guerra de Sucesión, en el Siglo XVI, Mallorca, como otros territorios, se declaró partidaria del Archiduque Carlos en contra de Felipe de Anjou, futuro Felipe V.

mallorca2

Cómo llegar a Mallorca

Bueno, pues mientras “Los Mismos” no se decidan a terminar su famoso puente, las maneras de llegar a la isla siguen siendo dos: por mar y por aire.

El Aeropuerto de Palma de Mallorca es uno de los más importantes, no sólo de España, sino de Europa, por la intensidad de su tráfico y por ser base de operaciones como HUB europeo para algunas importantes aerolíneas.

Se pueden encontrar vuelos directos a Palma desde casi cualquier aeropuerto español y europeo y es posible volar con perros utilizando diferentes compañías.

No todas las líneas aéreas admiten perros en sus aviones, pero entre las que lo hacen hay que asegurarse de que cobren una tasa fija por animal, ya viaje en bodega o en cabina, porque siempre resulta mucho más económico que las que cobran en función del volumen de la caja y el peso de ésta con el perro incluído.

Quienes decidan venir en barco tienen también muchas opciones, con servicios de barco nocturnos, diurnos e incluso transporte rápido, pudiendo en todos ellos viajar con el propio coche, además de los perros.

Los puertos principales para viajar hacia Mallorca son los de Barcelona, Valencia y Denia.

Dónde dormir

Al ser una de las islas más turísticas del mundo, la oferta hotelera de Mallorca es enorme, con opciones para todos los gustos y bolsillos.

No obstante, no todos los hoteles admiten perros en sus instalaciones, por lo que en este ENLACE pueden encontrar una selección de 68 hoteles que admiten perros el fin de semana de la exposición.

Mallorca con perro

Si deciden ir a las Exposiciones de Mallorca y, ya de paso, disfrutar un poco más de la isla, es bueno saber dónde se puede ir y qué se puede hacer allí con nuestros perros.

PLAYAS

Habitualmente y, sobre todo, en la temporada de verano, es casi imposible ir a una playa “normal” acompañado de nuestros perros, a pesar de que cada vez son más los ayuntamientos que crean espacios acotados donde poder ir a bañarnos con nuestras mascotas.

También hay, gracias a Dios, otros lugares en los que no se ponen trabas para hacerlo, como el caso de Cala Blanca, en Andratx, la Playa de Llenaire, en Pollença, o la Playa de Es Carnatge, en la propia Palma. En todas ellas se puede ir con los perros, respetando las normas de limpieza, comportamiento, etc, marcadas por sus respectivas ordenanzas municipales.

SALIR, COMER, BEBER

También es posible encontrar algunos lugares donde ir con nuestros perros sin problemas, a la hora de tomar algo o disfrutar del ambiente de la capital mallorquina.

Un caso excepcional es el del Restaurante Claxon, en el que no sólo se puede ir con los perros, sino que incluso disponen de carta para ellos, pudiendo pedir un Menú Canino por unos 2,00 €, casero, que suele estar compuesto por algún tipo de paté. Para los perros, la bebida (agua) es gratis! (Claxon)

También podéis ir a desayunar, o a comprar pan, bollos, etc, a Bagel, una excelente cafetería ubicada en Carrer Set Cantons 4.

Si os decantáis por la cocina vegetariana, Bon Lloc es, pues eso, un buen lugar al que ir a comer o cenar acompañados de nuestros perros. (Bon Lloc)

 

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.