Talavera, Málaga Nacional, Huella de Oro y Málaga Internacional, componen un excepcional póker de BIS para el Maltés “Ch. Cinecittà Sacha Baron Cohen”

Como sucede en otros órdenes de la vida, como en el deporte, por ejemplo, en ocasiones en la cinofilia surgen perros extraordinarios que son capaces de poner de acuerdo a todos aquellos jueces ante los que se exhiben, con independencia de sus tendencias, procedencia, educación, etc… Hay perros que tienen “algo más” y es, precisamente, esa cualidad intangible la que los hace diferentes, la que los lleva a situarse en un lugar al que muy pocos pueden llegar.

Uno de estos perros es, sin lugar a dudas, el Bichón Maltés “Sacha” (Ch. Cinecittà Sacha Baron Cohen) criado y propiedad del italiano Franco Prosperi y que, como otros ejemplares del mismo criadero, hace campaña de la mano de uno de los handlers españoles más reconocidos a nivel mundial: Javi “Kirikiño” Mendikote.

Talavera

Este año la Exposición Internacional de Otoño de la RSCE se celebró en una fecha poco habitual, a principios de Octubre, en la ciudad de Talavera de la Reina, que tan familiar nos resulta ya. En nuestra opinión el cambio de fecha ha sido un acierto porque, a pesar de que haya quien diga, y puede ser cierto, que algunos perros no están aún recuperados del cambio de pelo veraniego, lo cierto es que hemos podido disfrutar de un fin de semana con una climatología excelente, algo muy de agradecer tanto en la exposición como durante los desplazamientos.

Además, la exposición se vio respaldada con una notable inscripción, cercana a los 4000 ejemplares, con algunas razas en las mismas o muy parecidas cifras a la Exposición de Primavera de Madrid.

Es muy gratificante escuchar de boca del Alcalde de Talavera de la Reina, palabras de agradecimiento para la “familia perrera” ya que, durante el fin de semana, en Talavera y toda su comarca los hoteles pusieron el cartel de completo, al igual que la mayoría de los restaurantes. Esto nos da la idea de la importancia que una exposición canina puede tener para una localidad, una provincia o una comarca. Económicamente supone un aliciente y hace que la idea que se tiene de los perros, los perreros y las exposiciones vaya mucho más allá de creer que somos cuatro excéntricos que van de acá para allá con sus chuchos con pedigree. Nuestra actividad es importante y debemos sentirnos orgullosos de ello. Ojalá otros ayuntamientos, otras diputaciones, tomen nota de ello y nos empiecen a tratar como realmente merecemos.

rscetlv2014

Sirva este último párrafo para elevar, una vez más, una petición a las “autoridades competentes” de Talavera Ferial: por favor, permitan que los expositores accedan con sus perros a las gradas del ring central. Es absurdo que se les impida hacerlo, precisamente, en una exposición canina. Seguro que si nos dejan, podrán ver esas gradas repletas de público y entre todos haremos porque se cuiden las instalaciones como es debido.

Como siempre, la exposición transcurrió bastante bien, con algún pequeño retraso en algunos rings muy cargados de perros o con razas que necesitan un tratamiento especial en la asignación de horarios, por tener variedades de color, tamaño, etc… que requieren más de los escasos dos minutos previstos por perro.

El retraso fue más notorio el Domingo, al punto de provocar que se alterara el orden del juicio de los grupos, dejando el 2 para el final, lo que supuso que algunos perros mejores de raza de los Grupos 7 y 9 perdieran la ocasión de competir en el Ring de Honor.

Es cierto que la obligación del expositor es estar en la zona de pre-ring con tiempo suficiente, pero también es entendible que algunos hagan sus previsiones y planifiquen su llegada al mismo con arreglo a lo habitual, como entendible es, evidentemente, su disgusto al quedar fuera de las finales.

El juez encargado de elegir al Mejor Ejemplar Absoluto de la exposición fue Francesco Cocchetti, uno de los más recientes All-Rounders italianos y conocido por su labor como criador de Caniches Miniatura y Toy y Chihuahuas.

El Sr. Cocchetti se encontró con un line-up realmente fantástico, del que podrían haber salido todo tipo de combinaciones para el podium. Por eso, su elección final resultó del agrado de casi todo el mundo, porque nadie puede negar las virtudes de ninguno de los tres ejemplares que tuvieron el honor de subir al podium: la Braco de Weimar llegada de Portugal, de Joao y Rute Soares, Casa de Juno Queen of Pinups, espectacular en toda su evolución por el ring, en tercer lugar. La Reserva de BIS fue para el Teckel español más premiado de todos los tiempos, el Miniatura de Pelo Duro “Ch. Alpheratz Just Do It” de Enrique Boza y, como ya saben, el BIS se lo llevaría, igual que sucedió en Mayo en Madrid, el Maltés “Ch. Cinecittà Sacha Baron Cohen”, de Franco Prosperi, al que tuve el placer de juzgar por la mañana en la raza.

RESULTADOS GENERALES

GALERÍA DE FOTOS

bisMa2014d

 

Málaga

Apenas dos semanas después de la Exposición de Talavera, más de 700 perros se dieron cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para, nuevamente con un tiempo excepcional, disfrutar de una de las citas obligadas de nuestro otoño cinófilo.

Málaga, la exposición, ha pasado por distintos emplazamientos y vicisitudes varias. Desde que se empezó a celebrar en el flamante Palacio de Exposiciones capitalino, parece que el hito marcado por aquellas deliciosas exposiciones de Marbella puede ser superado, finalmente.

No sólo el recinto es inmejorable, sino que, además, la gestión realizada por la Feria, en colaboración con la Sociedad Canina de la Costa del Sol, ha hecho que, tanto la exposición canina, como reclamo principal, como las actividades paralelas: concursos, trofeos varios, exposición felina, exposición de conejos enanos y el Salón Mimascota, todo en conjunto haga que esta sea una de las exposiciones más visitadas de España, con un aluvión de público constante y colas que llegaron a rodear el pabellón en algunos momentos del día.

La popularidad de un evento como este hace que las autoridades municipales se sientan satisfechas, que la feria esté contenta y que la gente espere la cita con ganas de acudir a ella. Además, tanto expositores, que cuentan con público que se interesa por sus perros, como casas comerciales, que tienen mucha más actividad y llegan a todo tipo de clientes, se van de Málaga con la idea de volver al año siguiente y, lo que es mejor, de contarlo para que otros se animen también a acudir, ya sea con sus perros o con sus stands.

rafaMa2014s

Esta es la única forma de garantizar el futuro y la mejora de nuestras exposiciones caninas: hacerlas populares, conseguir que acuda la gente para, ¿quién sabe?, enganchar a futuros aficionados o, simplemente, informar y dar a conocer las diferentes razas caninas y todos los productos que se pueden ofrecer relacionados con ellas.

Este fin de semana, la Sociedad Canina de Málaga celebró cinco eventos en uno: las dos Exposiciones Caninas, un Concurso Nacional, el Trofeo Garum, para premiar la fidelidad de los expositores malacitanos y la Huella de Oro, todo un desfile de Campeones. Además, el Club Español de Retrievers celebró una Monográfica B el Sábado, completando un apretado programa. En el Ring de Honor pudimos disfrutar de los comentarios de un sembradísimo Manuel Ramírez, Presidente de la Sociedad Canina de la Costa del Sol que, haciendo gala de su capacidad docente, instruyó a los menos legos en muchos aspectos de la cinofilia y las razas caninas y nos entretuvo a todos con su sentido del humor tan andaluz.

El plantel de jueces elegido para la ocasión era, como es habitual, de altísima calidad, con la guinda de la presencia entre nosotros de D. Rafael de Santiago, Presidente de la FCI, al que acompañó en todo momento el Presidente de nuestra RSCE, D. Julián Hernández Luis.

juecesMa2014d

El Sr. De Santiago sería el encargado de elegir al Mejor Ejemplar Absoluto de la Exposición Internacional del Domingo. El Sábado dicha labor fue para uno de nuestros all-rounders más populares, Rafael Malo y la Huella de Oro para otro reconocido juez, venido también de Puerto Rico, D. Roberto Vélez. Todos ellos coincidieron en dar el más alto de los galardones al citado Bichón Maltés, al que muchos miran con una razonable y lógica mezcla de envidia y admiración, pues nadie puede poner en tela de juicio las virtudes de un perro que roza la perfección.

RESULTADOS MÁLAGA NACIONAL: GENERALESFINALES – GALERÍA DE FOTOS

RESULTADOS MÁLAGA INTERNACIONAL: GENERALESFINALES – GALERÍA DE FOTOS

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.