¡Magnífica Exposición Mundial Canina Milan 2015!

Las Exposiciones Mundiales Caninas son mucho más que una simple exposición, son una excusa perfecta para meterse un palizón de kilómetros entre pecho y espalda y compartir viaje, experiencias y momentos, con amigos viejos y nuevos, con gente de aquí al lado y del más recóndito rincón del planeta. Las Mundiales son el reflejo más auténtico de lo que significa la cinofilia: un grupo de personas, de cualquier origen, procedencia, clase social, nivel económico, raza, género, opción sexual, religiosa o política, etc… unidas y hermanadas por una sola pasión: los perros.

Milán ha terminado y en la inmensa mayoría de los que hemos tenido la suerte de participar allí, en calidad de lo que sea, dejará un recuerdo muy grato, el de una exposición magníficamente organizada, un recinto majestuoso y un entorno difícil de superar.

Milán puede, en muchos aspectos, ser un buen punto de referencia sobre el que empezar a trabajar para la Exposición Mundial Canina de Madrid 2020.

GRAZIE ITALIA!!!!

GRAZIE ITALIA!!!!

Agoreros

Estamos cada vez más acostumbrados a escuchar las voces de los agoreros, que anticipan catástrofes y desastres en casi todo, incluído, por supuesto, la organización y desarrollo de exposiciones caninas. Este año, el ENCI, tal vez confiando más que nadie en las bondades de las posibilidades actuales que ofrece internet, apuró muchísimo los plazos de inscripción, algo que para algunos presuponía, o bien la ausencia de perros, o bien una imposibilidad de manejar las inscripciones tan a última hora.

No se dio ni una, ni otra cosa. Casi 20.000 perros en la Mundial y otros 9.000 largos en las Monográficas, para sumar cerca de 30.000 ejemplares, fueron una buena muestra del respaldo popular hacia la muestra milanesa.

Pero no era este asunto el único que preocupaba a los cenizos de plantilla. También se esperaban problemas en los accesos, parking y entradas a la exposición, y lo cierto es que todo fluyó como la seda. Los Parkings eran suficientemente grandes para acoger a todos cuantos llegaron hasta aquí y en los accesos, a pesar de tener que pasar el doble control de la inspección veterinaria y la muestra de los pases, no hubo prácticamente que hacer colas ni largas esperas.

Algunos asistentes en Autocaravana se quejaron de lo lejos que había quedado el parking en el que fueron ubicados, pero es que la Feria Rho-Milan es, simplemente, descomunal.

Esa es, tal vez, una de las pocas pegas que podemos poner, la inmensidad de todo: pabellones, pasillos, etc… que hicieron que aquellos que tenían que moverse de un pabellón a otro, o incluso dentro del mismo pabellón, tuviearn que andar muchos kilómetros a lo largo de los días de competencia.

También se echaron en falta algunas sillas o bancos en torno a los rings, para poder admirar los perros o descansar un rato, pero, como digo, fueron problemas menores comparados con las bondades de unos rings excepcionales (sólo en algunas razas se quedaron cortos de espacio) una cantidad y disposición de aseos increíble y un sistema de refrigeración que, a pesar del calor exterior, hacía que algunos, por momentos, pasasen incluso un poco de frío.

El Ring Central era también enorme. Esto, unido a la moqueta gris y a un público no demasiado entusiasta, hicieron de las finales un espectáculo bonito pero algo frío y poco emocionante. Especialmente claro fue esto en el Best In Show, para mi uno de los menos atractivos de los últimos años. Faltó algo de chispa, un poco más de tensión y, eso es cuestión de gustos, tal vez algún perro más de esos que te cortan la respiración.

Pero esto es algo que no se puede achacar a nadie, salvo al desarrollo propio de la exposición. Todo lo que tiene responsables fue, sencillamente, magnífico… o casi todo.

Un coche para el BIS!!!

Un coche para el BIS!!!

Jueces

Este año, la lista de jueces de la Exposición Mundial, contaba con muchos de los jueces más conocidos del mundo y con bastantes de las caras habituales en cada mundial o europea, pero, también, el ENCI puso empeño en invitar a un gran número de jueces italianos para que tuviesen el honor de juzgar en su propia mundial. Sin duda se trata de una medida comprensible, pero hemos podido escuchar más de una queja respecto al trabajo realizado por algunos de los jueces, mayoritariamente de los italianos, acusados de barrer algo para casa.

Es cierto que siempre se tiende a criticar cuando uno no alcanza los resultados esperados, pero también es verdad que muchos querrían haber tenido en cada raza a un juez especialista, o a alguien muy experimentado. Estamos convencidos que los responsables de la elaboración del listado de jueces buscaron, como primer objetivo, el beneficio para la exposición, es decir, para perros y expositores, pero no siempre las cosas salen como uno espera. Seguro que en el ENCI tendrán los oídos bien abiertos para recibir cualquier crítica constructiva que se les haga llegar y, aunque para algún expositor ya sea un poco tarde, seguro que para futuros eventos se solucionarán los problemas que haya podido haber en éste.

 

Españoles

Mirando las estadísticas, España fue el 5º país en número de perros inscritos, con 879, ocupando el 7º lugar en número de CACIBs obtenidos, algo que responde bastante al ratio general de triunfos.

En total, incluyendo los Campeones del Mundo (World Winner), Campeones del Mundo Joven y Veterano (Junior WW y Veteran WW) y las Esperanzas Mundiales (HWW), 61 perros españoles se volvieron para casa con su título, aparte de algunas parejas, grupos de cría, muchos CACs, triunfos en las Monográficas y, por encima de los demas, el Mejor de Grupo 2 conseguido por el Cane Corso “Brutus X Man” de Juan Manuel Morato, que nos representó excelentemente en la final del Domingo.

También destacó sobremanera la actuación del Carlino “Del Sur Andalusí Run’N Gun” de Juan Antonio Sánchez y Mireia Cabré, que se llevaría una Reserva de BIS en la Clase Jóvenes. ¡Todo un éxito!

El país con mayor número de CACIBs y títulos fue, evidentemente, Italia, que aportaba más de 8000 perros al catálogo, seguido de Rusia, tercer país en número de inscripciones, y de Francia, segundo en perros inscritos. Pero si hay una cinofilia desarrollada, en todos los sentidos, y dotada de una tradición y una calidad que supera, en general a las del resto del mundo, es la de Escandinavia y, especialmente, la de Finlandia, cuarto en premios pero décimo en inscripciones, con cerca de un 25% de ratio perros/CACIBS, seguida muy de cerca por Suecia, con un sexto puesto en premios y un octavo en inscripciones, también con un ratio por encima de la media.

Italia, magnífica

Italia es un país en el que todos los que llegamos desde España nos sentimos como en casa. La cultura, el idioma, las costumbres y la filosofía de vida se asemejan mucho a la nuestra. Los tópicos, en ocasiones, no nos dejan ver la realidad y tendemos a pensar que improvisan o hacen las cosas a la ligera, algo que, los que tenemos la suerte de acudir con regularidad a todo tipo de exposiciones en el país transalpino, sabemos que no es cierto.

La cinofilia italiana tiene un punto de profesionalidad muy alto, con una destreza y desarrollo organizativo altísimo, que se traduce en unos expositores experimentados y, sobre todo, un elenco de comisarios de ring curtido en mil batallas, que se mueve de exposición en exposición por todo el país y que facilita mucho la labor tanto de jueces como de presentadores.

Si esta ha sido su primera experiencia en Italia, espero que vuelvan otra vez. Si ya la conocían, vuelvan también, Italia siempre, siempre vale la pena.

Campeones del Mundo 2015 españoles

Grupo 1

©ENCI

©ENCI

GOS D’ATURA CATALÁN 14
Giudice Sambucco Giancarlo (Italy) Proprietario
BOB CACIB femmina WW-2015 (15623) Bruixeta De Pastors De Blo Edo Breto Miguel Angel (Spain)
BOS CACIB maschio WW-2015 (15619) Pla Des Lluçanès Guillén I Monsec Xavier (Spain)
BOB puppy HWW-2015 (15613) Janis Du Clos Millette Edo Breto Miguel Angel (Spain)
PERRO LOBO CHECOSLOVACO 226
Giudice Kavcic Marija (Slovenia) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (16587) Lobos De La Fuensanta Zara Calle Carnicero Pedro (Spain)
PASTOR BLANCO SUIZO 143
Giudice De Giuliani Claudio (Italy) Proprietario
BOS puppy HWW-2015 (15133) Just A Winner Of Trebons Berger Blanc Warden Ulla (Spain)

 

GRUPO 2

©ENCI

©ENCI

AFFENPINSCHER 21
Giudice Marino Pietro (Italy)     Proprietario
BOB junior JWW-2015 (8082) Blue Bell V.Tani Kazari Oubel Renedo David (Spain)
BOXER 91
Giudice Vitali Diego (Italy) Proprietario
JWW-2015 (5838) Iban Del Rolanus Schofiled Carol (Spain)
BULLDOG 265
Giudice Newcomb Brenda (Usa) Proprietario

BOS CACIB femmina      WW-2015(6981)       Wanabull Nibbana             Romero Correa Miriam (Spain)

CANE CORSO ITALIANO 363
Giudice Inzoli Massimo (Italy) Proprietario
BOB CACIB maschio WW-2015 (6063) Brutus Garcia Pagan Marta (Spain)

 MEJOR DE GRUPO 2

DOGO ARGENTINO (RA) 241
Giudice Martinez Miguel Angel (Argentina) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (5560) Xareni De Cueva De La Mucheres Crespo Antolín (Spain)
DOGO CANARIO 84
Giudice Class Anne-Marie (France) Proprietario
BOB CACIB maschio WW-2015 (6880) Grando Presa De Casa Goxy Llano Palacios Felipe Alberto (Spain)
CACIB femmina WW-2015 (6921) Guajira De Samcor Almansa Luis (Spain)
BOB puppy HWW-2015 (6845) Moro De Guadalcan Llano Palacios Felipe Alberto (Spain)
BOS puppy HWW-2015 (6853) Noah De Metcan Almansa Juan Luis (Spain)
FILA BRASILEIRO 42
Giudice Sampaio Ann Joe (Brazil) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (6536) Farala De El Siledin Galan Simarro Jorge (Spain)
MASTIN DEL PIRINEO 31
Giudice Asensi Peinado Pascal (Spain) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (7467) Narujita De Font Roja Pastor Marhuenda Andres (Spain)
BOS junior JWW-2015 (7454) Joya De La Montagne Aux Ours Maus Jose Manuel (Spain)
MASTIN ESPAÑOL 58
Giudice Asensi Peinado Pascal (Spain) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (7471) Don De La Filtrosa González Fernández José Antonio (Spain)
SHAR PEI 125
Giudice Bradley Joy (United Kingdom) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (7613) Tina Silky Touch De Tianxia Martinez Almudena (Spain)
PINSCHER MINI 117
Giudice Ehrenreich Günther (Austria) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (6729) Ace Of Clovers Black Jack Casquero Mesa Andrea (Spain)
BOB veterani VWW-2015 (6787) Red Pepper De Los Valientes Fernandez Casadejust Laura (Spain)
SCHNAUZER MINI BLANCO 42
Giudice Vandoni Guido (Italy) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (4936) Blaylock Primadonna Cano Estañol Vicente (Spain)
SCHNAUZER MINI NEGRO Y PLATA 60
Giudice Teixeira Luis Pinto (Portugal) Proprietario
BOB junior JWW-2015 (4872) Recognition’s Top That Bocchino Fabrizio (Spain)
BOB puppy HWW-2015 (4837) Jettyspoof’s Gwendals Sapphire Romero Raul (Spain)

Grupo 3

©ENCI

©ENCI

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER 440
Giudice Dakic Rade (Serbia) Proprietario
BOS CACIB maschio WW-2015 (11359) Tauron De Cans Juansa Diz Sánchez Rigelio (Spain)
CACIB femmina WW-2015 (11371) Creta De Cansjuansa Guasch Jordi (Spain)
BOS puppy HWW-2015 (11547) Alea Jacta Est Una Di Noi Velasquez Lazaro Jesus (Spain)
BULL TERRIER MINIATURA 117
Giudice Clark Elaine (United Kingdom) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (10102) Oki-Doki De L´Cossta Roman Rosa Ezequiel (Spain)
BOS puppy HWW-2015 (10005) Milkywayminiature Hard As A Rock Holguin Jorge (Spain)

 

BULL TERRIER 95
Giudice Clark Dominic (United Kingdom) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (9980) Monrusian Xiada De Cabanas Cano Adrián (Spain)
ENGLISH TOY TERRIER BLACK AND TAN 19
Giudice Mentasti Gianercole (Italy) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (10193) Brokentower´S Bohemian Rhapsody Alonso Juan Carlos (Spain)
BOB puppy HWW-2015 (10185) Nanozova Princess Of Norway Monica Martinez (Spain)
NORFOLK TERRIER 36
Giudice Phillips Martin (United Kingdom) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (9408) Dondersteen Flying Expectations Brenninkmeijer Merlijn (Spain)
YORKSHIRE TERRIER 130
Giudice Pagani Sonia (Italy) Proprietario
BOB CACIB maschio WW-2015 (10272) Jhony De Dianium Ferrer Sauba Josefa (Spain)

Grupo 4

©ENCI

©ENCI

TECKEL ESTÁNDAR PELO CORTO 97
Giudice Barbati Abele (Italy) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (8470) Doxy Dream Masterpiece Jul Barros César (Spain)

Grupo 5

©ENCI

©ENCI

ALASKAN MALAMUTE 130
Giudice Schäfer Guido (Germany) Proprietario
BOB CACIB femmina WW-2015 (12565) Kumata’s Sindy Chocolate De Cijara Serna Sancho Alicia (Spain)
CHOW CHOW 72
Giudice Poggesi Manola (Italy) Proprietario
BOB CACIB maschio WW-2015 (11792) King Of Egypt De Los Perros De Bigo Vigo Navajon Nuria (Spain)
PODENCO IBICENCO, PELO CORTO 16
Giudice La Barbera Antonino (Italy) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (13494) Buleria D’antrilles Rovira Esteller Roser Montserrat (Spain)
POMERANIA 218
Giudice Schill Roberto (Sweden) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (13667) Starfire’s I’m Valentino Sanchez Sanguino Silvia (Spain)
BOB puppy HWW-2015 (13629) Azanat Eliot Butch Rodrigues Herminia (Spain)
 

 

XOLOITZCUINTLE, MINIATURA 23
Giudice Velez Pico Roberto (Puerto Rico) Proprietario
CACIB femmina WW-2015 (13411) Mc’roc Praga Moreno Mata Eleazar Gerardo (Spain)

Grupo 6

©ENCI

©ENCI

BASSET HOUND 128
Giudice Müller Barbara (Switzerland) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (473) Carlisle De Wila Damar Alvarez Ariza Daniel (Spain)
BOS puppy HWW-2015 (480) Buffobass Mafalda Tres Manzanas Manzanas Perez Pablo (Spain)

Grupo 7

©ENCI

©ENCI

CANE DA FERMA SLOVACCO A PELO DURO 4
Giudice Gaboardi Luigi (Italy) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (1115) Roughpoint Coco Chanel Stormdancer Molina Ivan (Spain)
DEUTSCH DRAHTHAAR 51
Giudice Biasiolo Giuliano (Italy) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (922) Jandalo De Camposdelante Alarcon Vergara Alfonso (Spain)
GORDON SETTER 52
Giudice Ericsson Dan (Sweden) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (1969) Goango Black Hip-Hip-Horray Bango Prendes Julia (Spain)

Grupo 8

©ENCI

©ENCI

COCKER SPANIEL INGLES 0
Giudice Shields David (United Kingdom) Proprietario
BOS veterani VWW-2015 (2797) Los Ombues Calais Plaza Reyes Antonio (Spain)
PERRO DE AGUA ESPAÑOL 56
Giudice Asnaghi Ferdinando (Italy) Proprietario
BOS CACIB femmina WW-2015 (3603) Loca I De Aronagua Doval Jose M. (Spain)
BOS junior JWW-2015 (3598) Isadora D’antrilles Rovira Esteller Roser Montserrat (Spain)
WELSH SPRINGER SPANIEL 25
Giudice Thorn-Andrews Zena (United Kingdom) Proprietario
BOB puppy HWW-2015 (3696) Cormallen Storm Bateman Julia (Spain)
BOS puppy HWW-2015 (3697) Cormallen Sky Bateman Julia (Spain)

Grupo 9

©ENCI

©ENCI

CANICHE GIGANTE NEGRO 0
Giudice Barenne Roger (France) Proprietario
BOB veterani VWW-2015 (17144) Avatar Jaquetta Rosell Wheeler Anders Stephen (Spain)
CANICHE MEDIANO 0
Giudice Ojalvo David (Argentina) Proprietario
BOB veterani VWW-2015 (16921) Ursus De Ca La Ruth Bulo Sole Carmen (Spain)
CANICHE MINIATURA 0
Giudice Vanaken Jean-Francois (Belgium) Proprietario
JWW-2015 (17048) Esto E Lo Que Hay De Greenblue Esteban Angel (Spain)
BOSTON TERRIER 100
Giudice Forte Michael (Ireland) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (18712) Boston Style Bring Spark Gutierrez Molina Gines Juan (Spain)
BOULEDOGUE FRANCESE 0
Giudice Urek Tatjana (France) Proprietario
BOS veterani VWW-2015 (19780) Belle-Avalon De La Velette Clemente Fernando (Spain)
CARLINO 0
Giudice Chwalibog Elzbieta (Poland) Proprietario
BOB junior JWW-2015 (19475) Del Sur Andalusi Run´N Gun Perez Sanchez Juan Antonio (Spain)
CHIHUAHUA, PELO CORTO 174
Giudice Jouanchicot Christian (France) Proprietario
BOS junior JWW-2015 (19266) Candy Pop Des Monts Secrets De L´Oural Perez Inverno Antonio (Spain)
COTON DE TULÉAR 69
Giudice De Luca Elisabetta (Italy) Proprietario
BOB veterani VWW-2015 (17539) Casanova-Snowy-Little-Bear Of Woodland Cottage Monique Henriette Marcelle Maes (Spain)
RUSSIAN TOY, PELO LUNGO 53
Giudice Kuplyauskas Evgeny (Russian Federation) Proprietario
BOS puppy HWW-2015 (19662) Yuvelir Yashmy Iz Rossii Matushki Balasch Pie Jorge (Spain)

Grupo 10

©ENCI

©ENCI

GALGO ESPAÑOL 20
Giudice Naveda Carrero Juan (Spain) Proprietario
BOB CACIB femmina WW-2015 (13921) Randeros Doña Lola Ramos Gemma (Spain)
BOS BOB junior JWW-2015 (13909) Calathea Yunke Sohaei Nadia (Spain)

 

RESULTADOS GENERALES

VÍDEOS

FOTOS

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.