Dobermann: Fin de una era

Ya es oficial. Con fecha de hoy, 17 de Diciembre de 2015, la F.C.I. ha aceptado las correcciones al estándar de la raza Dobermann y el nuevo patrón racial será válido y vigente a partir del 1 de Agosto de 2016.

Además de la inclusión de algún pequeño comentario y de algunas faltas matizadas, los dos cambios fundamentales en el estándar son los que hacen alusión a OREJAS y COLA.

En ambos casos, a partir de ese 1 de Agosto, el Dobermann FCI, es decir, el regido por el estándar del país de origen, Alemania, ya no contendrá alusión alguna a la costumbre de cortar orejas y rabo en algunos países y a cómo deben ser en esos casos.

OREJAS

En el estándar 143 en su redacción actual, vigente hasta el 31 de Julio del año que viene, se dice:

Orejas : La oreja, de inserción alta, se lleva erecta y cortada a una longitud en proporción a la cabeza. En los países donde no está permitido el corte, las orejas sin cortar son igualmente reconocidas (Tamaño mediano preferido y con el borde interno colgando pegado a las mejillas.)

A partir del 1 de Agosto regirá lo siguiente al respecto:

Orejas:  Naturales, de un tamaño apropiado, implantadas a cada uno de los lados del punto más alto del cráneo y llevadas idealmente pegadas a las mejillas.

COLA

En cuanto a la cola, el actual estándar dice:

Cola : De implantación alta y amputada corta, dejando aproximadamente dos vértebras visibles. En los países donde la amputación no esta permitida, la cola se dejará natural.

A partir del 1 de Agosto, en cambio:

Cola: Natural, idealmente llevada alta, con una ligera curvatura. 

OTROS CAMBIOS

Aparte de los ya mencionados, los otros cambios introducidos por el estándar son los siguientes:

Color: El Dobermann  se cría en dos colores: negro y marrón, con marcas rojo óxido limpias y bien definidas (marcas fuego)

Este cambio, en realidad, no introduce ninguna variación, salvo dejar claro que la raza “se cría” en esos dos colores y no en cualquier otro que pudiera aparecer.

Faltas:

  • Espalda no recta, lordosis, espalda de cucaracha, pecho de anchura o profundidad insuficiente, cola implantada muy baja, grupa inclinada…
  • Cuartos traseros con muy poca o demasiada angulación.
  • Paso no armonioso, en particular la ambladura.
  • Subpelo visible (DESCALIFICANTE)

CONSECUENCIAS

Las consecuencias evidentes de este nuevo estándar son que, desde el 1 de Agosto, los ejemplares de Dobermann serán juzgados, todos, al menos en los países de la FCI, por un nuevo patrón que no incluye la posibilidad de cortar orejas y rabo. Este nuevo estándar afecta a todos los países miembros de la FCI y, por tanto, con independencia de que las legislaciones nacionales permitan o no dicha práctica, todos los Dobermann con orejas y/o rabo cortado no estarán ya dentro del estándar.

Hay que saber ahora si se consentirá que aquellos perros nacidos antes del 1 de Agosto próximo y a los que se haya practicado el corte de orejas o cola, podrán optar a ser calificados como Excelente u obtener premios en exposiciones o no.

Sin duda un cambio sustancial que causará, al menos en un primer momento, un fuerte impacto en la raza.

ENLACE para consultar las dos versiones del estándar.

  1. Con todos los respetos a quien piense diferente, yo voy a guardar un minuto (o dos) de emocionado silencio.

  2. Qué podemos decir de la American Kennel Club? Va a aceptar estas obligaciones? Y si no las acepta? Los perros registradas en la AKC van a ser aceptados por la FCI?

  3. Con respetuoso silencio o con angustiados gritos…. el standar lo marca el país de procedencia del can en cuestión, aunque esto se lo estén saltando los jueces tanto españoles como de fuera, por lo tanto reconocidos como tales por la FCI. En muy diversas razas, a que si schnauzeristas? . Se lleva incumpliendo la norma del standar al menos 15 años .

  4. HE VENCIDO EL CANCER Y POR SER CRIADOR ESTUDIE ADEMÁS GENÉTICA Y CINOLOGÍA Y TODO LO QUE RESPECTA A LOS REGLAMENTOS DEL KENNEL Y LA F.C.I. Y TENGO CASI MEDIO SIGLO DE CRIADOR Y HE VISTO EVOLUCIONAR TODAS LAS RAZAS CANINAS Y HE CRIADO 12 DE LA MEJORES RAZAS DEL MUNDO SIN ESPECIFICACIONES ,SELECCIONANDO EL MEJOR UNO A UNO POR SUS DEFECTOS GENÉTICOS .DESDE ENTONCES LA F.C.I. , TAMBIEN EVOLUCIONABA CONJUNTAMENTE QUE CON LOS PERROS Y LOS STÁNDARES DE CADA RAZA TAMBIEN IVAN EVOLUCIONANDO YA QUE HABIA UN ESTUDIO Y BUEN CRITERIO DEL MANEJO GENÉTICO ESTO HIZO QUE LOS EJEMPLARES DE CADA RAZA FUESEN CADA VEZ MAS PERFECTOS , Y EN TODOS ESTOS AÑOS Y A NIVEL MUNDIAL LA RAZA DOBERMANN SE ERIGÍO ASI MISMO POR SUS CUALIDADES COMO EL EJEMPLAR CON MAS PERFECCIÓN PRIMERO EN: MOVIMIENTO,SIMETRÍA,ELEGANCIA,INTELIGENCIA,TEMPERAMENTO,TRABAJO Y AGILIDAD Y SOBRE TODO BELLEZA . Y A TODO ESTO LA FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL ,HIZO PREVALECER CON SUS REGLAMENTOS Y ES DE SUPONER QUE DEBERÍA MEJORAR SUS CRITERIOS A SER MAS MODERNOS Y NO RETROCEDER TODO LO AVANZADO ARDUAMENTE POR QUIENES ME QUITO EL SOMBRERO CON PROFUNDO RESPETO Y RECONOCIMIENTO A GRANDES CRIADORES Y CINÓLOGOS RECONOCIDOS ,PARA QUE HOY EN DÍA CUALQUIER PERSONA SIN CRITERIO DE AVANCE MAS SI DE DETERIORO DE LA BELLEZA DE UNA RAZA,LO CUAL VA EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOS DE LA F.C.I. LO CULA ES PRESERVAR LA BELLEZA DE LAS RAZAS NO IR EN CONTRA DE ELLAS Y ASI ESTA INSTITUCION SE VEA DENIGRADA, AL DETERMINAR EN INVOLUCIONAR Y CAMBIAR NEGATIVAMENTE LOS STANDARES DE LA RAZA DOBERMANN ERIGÍDA ASI MISMA POR SUS CUALIDADES SE PODRÍA DECIR CASI PERFECTA.
    POR ESTA RAZÓN TODOS LOS CRIADORES DE LA RAZA DOBERMANN DEBEMOS UNIRNOS Y PROTESTAR ENÉRGICAMENTE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS POSIBLES.
    MIENTRAS EXISTAMOS TODOS LOS VERDADEROS CRIADORES DE LA RAZA DOBERMANN DEL MUNDO QUE HOY EN DÍA SOMOS UNA GRAN MAYORÍA Y TENEMOS UN CRITERIO EVOLUCIONADO HE INTELIGENTE Y NO RETROGRADO .ELEVEMOS NUESTRA BANDERA DOBERMANISTA Y HAGAMOS RESPETAR EL STANDARD DE LA RAZA QUE YA ESTA HECHO Y QUE NO DE DEBE DENIGRARSE EN CONTRA DE SU BELLEZA , MAS SI DEBEMOS PULIR ALGUNOS PUNTOS ESPECÍFICOS,QUE HASTA HOY SE DISCUTEN ENTRE LOS LINAJES EUROPEOS Y LOS LINAJES AMERICANOS YA QUE EN SI SON UNA MISMA RAZA Y EN ESTA OCASIÓN NÓ DEBEMOS ESTAR DESUNIDOS Y NO DEBEMOS PERMITIR QUE EL STANDARD SEA MODIFICADO POR UN PEQUEÑO GRUPO DE NÓ CRIADORES DE LA RAZA Y QUE SIN ESTE CRITERIO PRIMORDIAL QUIERAN CAMBIAR LO QUE NOS HA COSTADO UNA VIDA , YA QUE SOLO QUIEREN DENIGRAR LA BELLEZA DEL DOBERMANN ALCANZADA A MERITO PROPIO Y ASÍ POR DÉCADAS NUESTRA RAZA PUDO LOGRAR LOS CAMPEONATOS MUNDIALES EN TODAS LAS RAZAS.
    ES EVIDENTE QUE ES UN ATENTADO DE PARTE DE PERSONAS QUE NO TIENEN CONSIDERACIÓN Y EVIDENTEMENTE NO CRIADORES ,PORQUE A ELLOS NO LES CUESTA NADA Y DAN LA IMPRESIÓN QUE SOLO CALIENTAN UN ASIENTO Y NO SABEN NI TIENEN IDEA DEL TRABAJO ADICIONAL QUE HACEMOS NOSOTROS LOS VERDADEROS CRIADORES, ADEMÁS DE NUESTRAS OCUPACIONES COTIDIANAS NI TIIENEN IDEA POR TODO LO QUE TENEMOS QUE PASAR PARA CRIAR Y LOGRAR UNO DE ESTOS HERMOSOS EJEMPLARES DE PEDIGREE DE LA RAZA Y SOMOS LOS VERDADEROS CRIADORES QUIENES ESTUDIAMOS LA GENÉTICA Y TENEMOS QUE HACER EL CROSSING CORRECTO PARA LOGRAR UNA EXCELENTE DESCENDENCIA Y TRATAR DE LOGRAR UN EJEMPLAR PERFECTO Y ESTO IMPLICA TIEMPO Y UNA GRAN INVERSIÓN Y ES PARTE DE NUESTRA VIDA Y NOSOTROS DEBERÍAMOS ESTAR ORGANIZADOS Y HABER DECIDIDO TAL CAMBIO MAS NÓ UN PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS QUE EVIDENTEMENTE ESTÁN EN CONTRA DE LA BELLEZA ALCANZADA POR LOS EJEMPLARES QUE HOY TENEMOS EN NUESTROS EJEMPLARES DE LA RAZA DOBERMANN .
    HOY EN DIA NOSOTROS LOS HUMANOS EN ESPECIAL LAS MUJERES VAN AL QUIRÓFANO A HACERSE UNA CIRUGÍA ESTÉTICA EN ABDOMEN , NARIZ ETC. Y AHORA NO ME VENGAN CON PRETEXTOS Y QUIEREN LLAMARLO MUTILACIONES ,SON SOLO CIRUGÍAS ESTÉTICAS COMO SU NOMBRE INDICA ESTÉTICA NADA MAS .
    NOSOTROS LOS HUMANOS PARA VERNOS MAS BELLOS Y A NUESTROS DOBERMANN SOLO PARA HACERLOS MAS ESTETICOS DE LO QUE YA SON Y ASÍ MÁS PERFECTOS Y ANTES DE LA OPERACIÓN TODOS SON ANESTESIADOS Y DESPIERTAN COMO NUEVOS DE HECHO CON UNA TERAPIA POST OPERATORIA . EN AMBOS CASOS NO HAY NINGÚN ABUSO NI DENIGRACION ES SOLO ESTÉTICA NADA MAS . CUAL ES LA RAZÓN? CREO QUE TODO ESTA MUY CLARO, AQUÍ HAY ALGO PERSONAL Y NO DEBE CONTINUAR.
    CREO QUE TODOS LOS QUE REALMENTE ESTAMOS CON LA VERDAD UNÁMONOS POR UNA CAUSA JUSTA DEBEMOS TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO .
    EMPEZANDO POR EL DOBERMANN CLUB DE CADA CIUDAD Y TAMBIEN EL DOBERMANN CLUB INTERNACIONAL .
    ES HORA DE UNA GRAN UNIDAD ,UNA GRAN HERMANDAD DE CRIADORES DE DOBERMANN MUNDIAL. DOBERMANN LOVERS.
    AQUI NO HAY FIN SOLO ENVIDIA.

    1. Cortate las orejas vos a ver si no te duele!!! Las razas son inventos del hombre. Deberían ser lo mas natural posible sin tener que hacerles estética. Yo como veterinaria no realizo ni apruebo cortes de cola y orejas con fines estéticos.

    2. Ojalá lo logren! Ya que un doberman se ve imponente y orgulloso, si lo dejaran completo tal vez perdería auge la raza y poco a poco dejaría de tener la misma importancia de hoy en día al no tener la misma presencia.

  5. Soy veterinaria, y he estudiado Terapia Neural, disciplina que ratifica lo que ya sabemos: Toda cicatriz deja huellas en la conducción nerviosa que realiza el Sistema Nervioso Autónomo (el que no de pende de la voluntad) por lo que las cicatrices, a veces años depues, pican o duelen y tambien causan transtornos en lugares distantes del organismo inervados por raíces comunes. Por lo tanto, considero que una raza se mantiene y perfecciona estudiando, seleccionando, alimentando correctamente y manteniendo el animal en un ambiente agradable , sin agresiones y con posibilidad de realizar sociabilización y ejercicio adecuado al animal es cuestión.

  6. Por fin, han comenzado a evolucionar. Lo ideal sería que esos ideales de perfección y belleza que se inventaron sobre los animales, se los aplicaran ellos mismos en su infinita imperfección. Esto es realmente una falta de respeto, pero claro, es un negocio, de eso vive esta gente, de martirizar y explotar animales. En un futuro serán vistos como se ve hoy a los esclavistas de hace unos siglos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
FCI y corte de orejas: marcha atrás