Aún no hemos terminado el mes de Febrero y ya tenemos todos la vista puesta en la gran cita del primer semestre canino en España: la Exposición de Primavera de Madrid.

En 2016 se celebra la 88 edición de la más antigua de nuestras exposiciones, la que dio lugar al nacimiento de la cinofilia organizada pues fue, precisamente, con motivo de la Exposición celebrada en 1911, en el marco de las Fiestas de San Isidro, en el madrileño Parque del Retiro, cuando un grupo de aficionados ilustres, encabezados por el Conde de Lérida y Javier de Beránger, decidieron fundar la actual RSCE.

La Exposición de Primavera es, a todas luces, el oficioso Campeonato de España canino, pues, además de ponerse en juego el CAC valedero como Punto Obligatorio para la consecución del título de Ch. de España, es la exposición más numerosa de cuantas se celebran a lo largo del año, habiéndose sobrepasado en la última edición, la cifra de 4000 ejemplares en catálogo.

Jueces

Cada año, la RSCE intenta componer un panel de jueces variado, en el que se mezclen jueces nacionales y extranjeros, pero todos ellos con un denominador común: su calidad y reconocido prestigio. Evidentemente nunca llueve a gusto de todos, pero a día de hoy resulta imposible poner los jueces de una exposición a la carta, ya que, a buen seguro, cada expositor tendría su personal preferencia. Lo importante es confiar en el buen hacer de los que aceptan la invitación de la Canina Central y tratan de enjuiciar a nuestros perros aplicando sus conocimientos y experiencia.

Es una costumbre muy española la de tratar de valorizar lo ajeno frente a lo propio y, aunque no cabe duda que en el mundo hay jueces de altísimo nivel, incluyendo en esta categoría a todos los que vienen a juzgar este año en Madrid, no es menos cierto que muchos de nuestros jueces tienen idéntica fama en el extranjero y son invitados a actuar en las muestras más importantes del mundo, o bien cuentan con una trayectoria como jueces, criadores y expositores, que les hace dignos de cualquier honor, sin desmerecer un ápice frente a cualquier otro.

Este año, la nómina de jueces  para esta exposición de Primavera es de 28, de los que 17 son extranjeros y 11 nacionales.

Por el Reino Unido nos vistarán Martin Grimwood, Ron Scott, Barry Day, Geoffrey Curr y Sussie Wiles; por Italia, Attilio Polifrone, Gianni Fulgenzi, Amelia Murante y Gianfranco Bauchal; por Bulgaria, Kamen Litov y Denis Kuzelj; por Francia, Renèe Rault y Christian Karcher; por Holanda, Frank Beiboer; por Suecia, Patrik Cederlöf; por Portugal, Luis Gorjao y desde Máxico nos visita el Presidente de la Canófila Mexicana y de la Sección Americas y Caribe de la FCI, el Dr. José Luis Payró.

Representando a nuestra cinofilia patria, nombres conocidos por todos como los tres Carlos: Carlos Fernandez-Renau, Carlos Salas y Carlos de Guinea, Adrián Argente, Rafael Escar, Rafael Espigares, Ricardo Gómez Egea, Pascual Asensi, Adolfo Martínez Noguera y del lado femenino, Ana Mesto y Maite Gozalbo.

A estos hay que sumar a Francisco Javier Torrijos y Juan Manuel Mateos para completar la nómina de los que el Domingo juzgarán también la Exposición Especial de Razas Españolas.

Programa

Sábado: Grupos 1, 3, 4, 5, 6 y 8

Domingo: Grupos 2, 7, 9 y 10

Finales de Grupo

Grandes Finales

Otras actividades

Agility: Copa de España de la RSCE

Obediencia: VIII Copa de España de Obediencia. Jueces: Maria di Francesco (Italia) y Uwe Wehner (Alemania)

Más Información

Toda la información acerca de precios, plazos de inscripción, clases, reglamentación, etc… la puede encontrar a través de este enlace.

Guía Práctica

Además de la información necesaria para inscribir a nuestros perros, reglamentación, normas, etc… es importante saber que la Exposición de Primavera se celebra en uno de los Recintos Feriales más modernos y cómodos del mundo, el Recinto Juan Carlos I IFEMA– de Madrid.

La colaboración de la RSCE con IFEMA, celebrándose al mismo tiempo la Exposición Canina de Primavera y la Feria 100×100 Mascota, ha dado lugar a un evento extraordinario en el que, tanto participantes como público asistente, pueden contemplar, no sólo a los mejores perros de nuestro panorama nacional y un buen número de ejemplares extraordinarios venidos del extranjero, sino también una gran cantidad de stands comerciales relacionados con el mundo de los perros en particular y de las mascotas en general, asistir a coloquios, charlas y conferencias, conocer de primera mano la actividad de un gran número de asociaciones protectoras de animales o disfrutar con las exposiciones paralelas de gatos, conejos, etc…

Y, por si fuera poco, Madrid.

Madrid es una ciudad maravillosa. A pesar de ser la mayor ciudad de España y una de las grandes capitales europeas, aún es posible disfrutar de ella sin los inconvenientes de otras megaurbes internacionales.

La oferta de ocio y cultura en Madrid es interminable.

 

 

Más Agenda Cultural

Guía del Ocio

El Restaurante Perfecto

La Noche Madrileña

Madrid con perro

– Hoteles con perro

– Veterinarios

– Parques Caninos

– Salir, Comer, Beber con perros

Sobre El Autor

Una Respuesta

  1. Carlos Esquinza

    Qué ganas de que llegue la Exposición! Y gracias por los consejos y sugerencias para cuando no estemos en la feria!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.