Desde hacía varios meses era un rumor insistente que ha terminado convirtiéndose en realidad: Ecuador, país nominado en su día para la celebración de la Exposición Mundial Canina de 2017, renuncia a llevar adelante dicho evento ante la imposibilidad de contar con el lugar adecuado para ello.

El recinto que debía haberse terminado para la ocasión ha visto postpuesta su realización “sine die” ante la necesidad de dedicar recursos extraordinarios por parte del Gobierno ecuatoriano, a paliar los devastadores efectos de los recientes terremotos que asolaron gran parte del país.

Esto se une a una gestión que ha sido tachada de bastante ineficaz por parte de un amplio sector de aficionados y profesionales, tanto de Ecuador como de países limítrofes, que desde un primer momento habían cuestionado seriamente la capacidad de AERCAN, o de sus actuales dirigentes, para llevar adelante un empeño de la importancia y repercusión de una Exposición Mundial Canina.

En cuanto Ecuador anunció al Comité de la FCI de su intención de no seguir adelante con la Mundial de 2017, éste se puso en marcha para dar solución al asunto, tratando de hacerlo de forma eficaz y confidencial, en tanto no estuviesen arreglados todos los extremos.

El problema de hoy en día es que la confidencialidad es cada vez más difícil de mantener en un mundo interconectado y en el que muchos viven obsesionados con airear cualquier noticia, rumor o asunto, ya sea personal o no, en las redes sociales, sin dar tiempo casi a la reacción.

Sin producirse anuncios oficiales por ninguna de las partes, desde hace días, desde el 9 de Junio, la noticia corría ya como la pólvora por todos los foros, grupos y subgrupos, habidos y por haber, dándose también como extremo confirmado el hecho de que sería Alemania quien llevaría adelante la celebración de dicha Mundial.

¿Por qué Alemania?

Este hecho ha sido también motivo de controversia. Por un lado, algunos aficionados sudamericanos mostraban su disconformidad con el asunto, al perder la posibilidad de realizar una Exposición Mundial en el continente americano y dando a entender que se debería haber buscado una alternativa posible en dicha zona.

Por otro lado, hay quien argumenta que una Exposición Mundial, para merecer tal nombre, debe ser celebrada en Europa, donde se citan más de 20.000 perros y se produce una verdadera competición.

Lo cierto es que ninguna de las argumentaciones, teniendo sus razones, puede considerarse como válida. En cuanto a la segunda, cabe recordar que la FCI está formada por más de 80 miembros de los cinco Continentes y que todos ellos, por el mero hecho de ser miembros de pleno derecho, tienen la posibilidad de optar a organizar una Exposición Mundial.

De hecho, frente a una profusión de realización de Mundiales en América entre mediados de los años 90 del siglo XX y los primeros años del XXI (Argentina 93, Puerto Rico 97, Mexico 99, Brasil 04, Argentina 05, Mexico 07) han pasado casi diez años desde que se realizó allí por última vez y salvo la Mundial de 1987 en Israel y la de Japón en 1982, China en 2019 será la tercera Mundial en más de 100 años que se celebre fuera de Europa o América, algo que no dice mucho en favor de una organización de carácter internacional.

Es cierto que no es lo mismo una Mundial de 20.000 perros que otra de 1.000, pero tal vez deberían ser los propios socios de la FCI quienes garantizasen el nivel de la competencia enviando a las Mundiales a los perros Top de sus ránkings, en una suerte de Equipo Nacional, parecido a lo que ya se hace en otras disciplinas (Agility, Caza, Obediencia, IPO, etc…) De esa manera, aparte de todo aquel que quisiera acudir a una Mundial con sus perros, la participación de todos los mejores perros del mundo estaría siempre garantizada, con independencia del lugar en el que la Mundial se celebre.

En cuanto al argumento de los pro-América, la verdad es que el derecho a organizar una Exposición Mundial es algo que se obtiene en una votación en las Asambleas Generales que la FCI celebra cada dos años. En el caso de la designación de Ecuador, el país que obtuvo el segundo lugar en las votaciones fue Alemania y, por tanto, era a quien correspondía ofrecer la realización del evento en el actual caso de una renuncia por parte de Ecuador.

¿Dónde y cuando?

Así, Alemania, la VDH, uno de los socios más antiguos y fuertes de la FCI, será quien asuma el reto de organizar una Exposición Mundial con apenas un año por delante, lo que implica toda una serie de arreglos y encajes en los calendarios y agendas de muchos otros países, jueces, etc…

Alemania cuenta con lugares más que suficientes para organizar una Mundial, sin necesidad de hacer nada especial. De todos es conocido el Recinto Ferial de Dortmund, donde se celebran la Europasieger y la Bundesieger cada año, pero hay otras grandes ferias en Colonia, Frankfurt, Hamburgo, Nuremberg o, como parece ser la elección final, Leipzig, para albergar con absoluta comodidad a los, previsiblemente, más de 20.000 perros que se inscribirán en el evento.

El problema del sitio, por tanto, parece no ser tal, pero… ¿y la fecha? Aquí la cosa se complica. En 2017 la Exposición Europea se celebrará en Kiev, Ucrania, con unas fechas determinadas desde hace tiempo, en el mes de Agosto, por lo que los organizadores del evento veían con preocupación la posibilidad de que muchos aficionados europeos viesen una Mundial en Alemania en primavera como el gran evento del año, no habiendo así necesidad de ir hasta Ucrania en pleno verano.

Aún y cuando, tal y como recoge el comunicado del Presidente de la FCI, D. Rafael de Santiago, la Mundial se celebrará en Noviembre, tampoco esto significa que la participación en Kiev no se vaya a ver resentida, por lo que la idea, aún así, sigue sin entusiasmar a los dirigentes de la Canina de aquel país.

Las citas de 2018, en cambio, no deben sufrir por este cambio, ya que la Mundial de Amsterdam será en Agosto, 9 meses después de la de Leipzig, y la Europea de Kielce será en Noviembre, un año después.

Por tanto, ahora sólo nos queda esperar a ver como se pone en marcha la eficaz “máquina alemana” para organizar una Exposición Mundial a contrarreloj.

Mientras, nos quedamos con el Comunicado de la FCI al respecto: (traducción no oficial)

” El Comité General de la FC ha estado particularmente atento a las reacciones expresadas a lo largo de los últimos días referentes a la organización de la Exposición Mundial de 2017 y la Asamblea General de la FCI.

Siempre hemos tratado de proteger los intereses de todos los miembros de la FCI, incluso cuando en ocasiones se pueden generar situaciones incómodas, por lo que somos conscientes de los ineludibles pros y contras de cualquier decisión sobre esta materia.

Las preocupaciones expresadas por la Canina Central de Ucrania acerca de las fechas sugeridas para la celebración de la Mundial de 2017 en Leipzig, Alemania, del 6 al 10 de Julio, son totalmente entendibles. Queremos llamar la atención acerca de los Estatutos de la FCI (artº20.q) y el Reglamento de Exposiciones de la FCI (artº3) que dan capacidad al Comité General de la FCI para tomar decisiones relacionadas con la organización de exposiciones internacionales, mundiales y de sección.

También queremos llamar la atención al respecto de lo contenido en el Reglamento de Exposiciones de la FCI que claramente permite al Comité General a tomar decisiones en situaciones excepcionales. Por tanto, dicho Reglamento confirma la capacidad del Comité General para tomar dichas decisiones en casos excepcionales como el que en esta ocasión nos ocupa: la cancelación de la Exposición Mundial de 2017 en Ecuador.

A pesar de todo, y concernidos por el gran esfuerzo y trabajo realizado por la Canina Central de Ucrania, el Comité General de la FCI ha encontrado una solución: la VDH, en un magnífico y apreciado gesto, ha propuesto cambiar las fechas de celebración de la Exposición Mundial de 2017 del 9 al 12 de Noviembre, precedida por la Asamblea General de la FCI los días 6 y 7 de Noviembre de 2017.

Nos complace poder anunciar esta solución a un asunto complicado y confiamos en que todo el mundo compartirá nuestra satisfacción.

El Comité General de la FCI siempre trabaja para encontrar soluciones que favorezcan el bienestar de nuestra Federación. Agradecemos todas las iniciativas recibidas por parte de nuestros miembros relativas a éste y otros asuntos.

Este mensaje será oficialmente traducido a todos los idiomas oficiales de la FCI y enviado a los diferentes miembros.

Una vez más agradecemos su cooperación y comprensión.

Sinceramente,

 

Rafael de Santiago
FCI President”

Comunicado de la VDH

“Hemos sido informados por el Comité General de la FCI de que la Exposición Mundial Canina de 2017 no podría celebrarse en Ecuador. Por petición de la FCI, la VDH acepta la organización de dicha Exposición Mundial entre el 9 y el 12 de Noviembre en Leipzig. Queremos agradecer a la FCI por la confianza. La VDH y sus Clubs miembros asumen con entusiasmo y entrega la realización de un evento que estará a la altura de lo merecido por una Exposición Mundial Canina”

 

Sobre El Autor

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.