ajax01

“Ajax” fue durante años, un “soldado desconocido”, un perro fiel y trabajador al servicio de la Guardia Civil, como tantos otros que cumplen día a día con sus cometidos como perros de servicio para hacer nuestras vidas más fáciles y más seguras.

Probablemente habría pasado así, como antes y después lo hicieron y lo harán otros congéneres, de no ser porque hace unos meses le fue concedida la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, la People’s Dispensary for Sick Animals. Ésta es la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía. Sólo cuentan con este galardón veintidós perros, de los que únicamente dos son de fuera del Reino Unido. Esta medalla es el reconocimiento a toda su trayectoria pero, además, Ajax se ha hecho muy conocido por la audiencia que le fue concedida por S.M. El Rey y que fue recogida por todos los medios de información, nacionales e internacionales.

Ajax era especialmente conocido por haber detectado en 2009 un explosivo puesto en Palmanova y que, con toda seguridad, estaba destinado a atentar contra algún miembro de la Familia Real durante sus vacaciones veraniegas.

ajax02

Ahora Ajax vuelve a la primera plana por una noticia mucho más triste: su muerte.

A la edad de doce años, Ajax vivía retirado en el “Loboparque” de Antequera, disfrutando de un merecido descanso. Los que le cuidaban y aquellos que compartieron años de servicio junto a él, como es el caso del sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, su instructor y responsable durante sus seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno, han lamentado muchísimo la muerte de este perro ejemplar.

“No he parado de llorar en todo el día”, confesó a el sargento Alabarces al diario ABC, para añadir que “es un día para no estar trabajando”.

Ajax no podrá, además, recoger un último premio, el que la Sociedad Canina de la Costa del Sol le iba a entregar en la próxima Exposición Internacional Canina de Málaga, el 19 y 20 de Octubre, en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malacitana.

Hace unos días Ajax fue sometido a un examen veterinario, al notarse en él un gran bajón físico y de ánimo y le fue detectada una severa afección hepática que ha podido ser la desencadenante de su fallecimiento.

A punto de cumplir los trece años, Ajax murió el Lunes 5 de Agosto pero dejará un gratísimo recuerdo entre los que compartieron con él sus pocos meses de descanso en el enclave antequerano del “Loboparque”.

«Ajax» fue recibido el pasado 18 de junio en audiencia por el Rey tras ser el primer perro español en recibir la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, la People’s Dispensary for Sick Animals. Ésta es la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía. Sólo cuentan con este galardón veintidós perros, de los que únicamente dos son de fuera del Reino Unido.

ajax03

Queremos dar las gracias a Manuel Calvo por las preciosas fotos de “Ajax” el día que recogió la mencionada Medalla de Oro.

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.