La Canina Central de Holanda, en colaboración con los dos Clubs oficiales de la raza en los Paises Bajos, ha puesto en marcha un programa destinado a velar por la salud y el futuro de la raza, con algunas medidas que afectarán a ejemplares de la misma, no sólo en el país, sino también en el exterior.

 

En principio, a partir del 1 de Junio no se admite para su registro ninguna camada cuyos progenitores (macho y hembra) no hayan superado un test de buena forma física.

Ésto, al igual que las demás medidas adoptadas, afectará tanto a los Bulldogs que estén registrados en Holanda como a los sementales que puedan ser utilizados en otros países, sin importar que los dueños de los perros sean o no socios de los Clubs mencionados o de la Canina holandesa.

Para minimizar el inbreeding, se admitirá la inscripción de un máximo total de 15 camadas de un semental nacido después del 1 de Junio de 2013. Para los machos nacidos antes de dicha fecha, se registrarán también 15 camadas como máximo, contando a partir del 1 de Junio de este año.

Además, no se admitirá el registro de más de cinco camadas por año de un mismo macho, independientemente de su país de origen o residencia.

Las hembras de Bulldog no podrán tener más de 3 camadas en su vida y no podrán volver a criar después de una segunda cesárea. Cuando se produzca un parto natural en un Bulldog, se deberá comunicar antes de que pasen tres días desde el nacimiento, para poder dar lugar a posibles inspecciones. Si no se produce tal comunicación se dará por sentado que la camada se produjo por cesárea.

Para las hembras nacidas antes del 1 de Marzo de 2013, todas las cesáreas que hayan tenido con anterioridad se contabilizarán como una a partir del 1 de Junio de 2014.

Para evitar un alto grado de consanguinidad, se prohíbe utilizar con una hembra a su abuelo, padre, hermano, medio hermano, hijo o nieto.

 

Examen de salud

En cuanto al examen de capacidad para la cría, se compondrá de un test de forma física y un examen físico, ambos realizados o supervisados por un veterinario. Además, habrá un examen morfológico, realizado por un juez de la raza y un examen oftalmológico a cargo de un especialista colegiado por el ECVO.

Los ejemplares que padezcan el “Síndrome del ojo seco” no podrán ser utilizados para la cría.

Se someterá a todos los Bulldog a test de ADN para la Hiperuricosuria, o índices elevados de ácido úrico.

En cuanto al test de forma física, los perros deberán ser mayores de 12 meses y tendrán que ser capaces de caminar 1000 metros en menos de 12 minutos, con una recuperación de su ritmo cardiaco y temperatura corporal normales en no más de 15 minutos. Si no se pasa el test en un primer intento se podrá pedir un segundo y el resultado de éste será el considerado como definitivo.

Se establecen dos “periodos de transición”: Las hembras nacidas entre el 1 de Junio de 2010 y el 1 de Junio de 2012, deben pasar el test pero sin consecuencias si no lo superan, lo mismo que sucederá con los machos nacidos antes del 1 de Junio de 2012. Las hembras nacidas antes del 1 de Junio de 2010 no están obligadas a pasarlo.

 

bulldogHolanda2Opti

Consecuencias

Evidentemente, todas estas medidas, en palabras de los responsables, se establecen para velar por la salud de una raza que ha estado, desde el inicio de los programas de mejora de salud en los perros, en el punto de mira. Sin lugar a dudas crearán controversias, tal y como ya han expresado algunos criadores y aficionados holandeses de la raza, además de abrirse la puerta para que, tanto sementales como hembras de cría de los Países Bajos, empiecen a ser vendidas al exterior cuando, o bien se acerquen a los límites de montas, camadas, cesáreas, etc… establecidos en la normativa, o bien no superen alguno de los test requeridos.

Sólo el tiempo nos dirá si las medidas han sido acertadas.

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

8 Respuestas

  1. Hugo Ventura

    me parece muy buena decisión la que están tomando para cuidar esta raza, estaría bien que se hiciera extensiva a todo el mundo por que hay lugares donde los ven nada mas como negocio y no les importa el estado de salud sobre todo de las perras, ojala si se pudiera hacer, gracias

    Responder
  2. ricoardo forastieri

    Es una verdadera estupidez limitar a 15 camadas la vida genetica de un buen semental, asi como a tres camadas el potencial hereditario de una buena hembra, quién toma esas decisiones. ¿Por que no se asesoran de expertos?
    Yo ni crío esta raza pero es una pena ver como personas si conocimiento se involucran en estas ideas.

    Responder
    • Laura

      Estoy contigo es totalmente absurdo, me dan ganas de tirarme de los pelos. Entonces digamos que un criador tiene en Holanda un semental de las mejores lineas de sangre, sanisimo, con un monton de campeonatos a sus espaldas y uno de los perros mas bonitos que hay en el pais.
      No podria montar con nadie, porque claro, si solo se permiten 15 y yo fuera dueña de ese macho las 15 camadas serán mias con lo que fomento de la raza en el pais 0. Y una vez hechas las 15 camadas que? como ya el perro se “ha gastao” entonces lo vendemos a otro pais y montamos con un semental de peor calidad.
      Absurdo hasta decir basta …. increible lo que esta pasando en el mundo de los perros ultimamente estoy indignadisima …

      Responder
  3. Rafabull

    Sin duda lo peor es no hacer nada por mejorar la salud general de la raza, en cuanto a las restricciones por Inbreeding desconozco el grado de endogamia que pueda haber en Holanda, pero en general, y en particular en España, creo que hoy dia se importan y exportan ejemplares de muy diferentes afijos por todo el mundo e incluso se mezclan sangres americanas e inglesas. Además cada dia se mueve mas semen refrigerado o congelado lo que garantiza aun más la diversidad genetica.
    Mi opinion, sin ser un experto, es favorable a los controles de salud en los reproductores pero veo innecesario en control genetico.

    Responder
  4. Bulldog sharonbull

    Son medidas más o menos acertadas, más o menos exigentes, quizás el tiempo dictará , pero al menos son medidas con un verdadero interés de protección sobre el Bulldog y su mejora “generalizada ” , medidas con un fondo claro de preocupación real sobre la raza, cada día el número de colectivos aumenta en cuestionar al Bulldog , y no es casualidad ni moda , así que Holanda puede ser el futuro plantel de la Raza, no se conforman con un juicio sobre una maravillosa cabeza impregnada de una atractiva y majestuosa mandíbula deseada por el resto , quieren eso, y tanto que lo quieren , yo el primero , pero la consolidación debería ser premiada sobre un chasis sólido , resistente, potente y con durabilidad , sin un mínimo chasis que otorgue bienestar, fluidez, la belleza debería ser diluida como azucarillo en agua ,si no queremos quedarnos sin la raza, si no queremos avergonzarnos de poseer un Bulldog como compañero al ser cómplices de imagen bella sin bienestar animal . La belleza existe y existirá pero es el momento de inflexión donde se debe al menos temporalmente reconducir la situación en busca de Salud en modo Urgente. El punto de llegada es el mismo para todos , la salud junto con el mantenimiento de las tipicidades de la raza , los caminos de haberlos , son muchos y distintos , ahora sólo cabe creer en que es posible llegar. saludos (Ramón )

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.