[singlepic id=61 w=600 h=450 float=]

Las enfermedades de la sangre en perros son de características muy similares a las que pueden aparecer en humanos. De hecho, la Medicina Veterinaria en su estudio de los animales de compañía, emplea cada vez métodos diagnósticos y tratamientos más parecidos a los de la medicina humana.

La importancia adquirida en nuestro tiempo por perros, gatos y otras mascotas, ha llevado a que sus cuidados médicos y la investigación en torno a sus enfermedades, se haya llevado hasta un punto de perfección técnica y científica altísimos.

Un signo que puede llevarnos a pensar en la existencia de una enfermedad de la sangre en nuestro perro es la existencia de alguna hemorragia interna persistente o de la pérdida de sangre repetida por encías, nariz, orina, heces e incluso a través de la respiración.

Un fallo en el sistema de coagulación de la sangre puede ser la causa más evidente, lo que nos daría lugar a pensar en dos enfermedades principales:

HEMOFILIA

La Hemofilia es una enfermedad hereditaria, muy común en algunas razas como el Pastor Alemán y el Dobermann. La transmisión de la enfermedad está ligada a una deficiencia en el cromosoma X. Los machos reciben dicho cromosoma de sus madres y si éstas son portadoras ellos serán afectados, siempre. Las hembras, en cambio, sólo podrían ser afectadas en el caso de ser hijas de una perra portadora (o afectada) y un perro afectado. Por eso es importante retirar de la cría a los ejemplares afectados y, en la medida de lo posible, también a las hembras portadoras.

No es fácil detectar la enfermedad en un individuo portador, ya que no aparecen síntomas en estos casos. Sólo con la certeza que se da al criar un perro afectado o haciendo un test genético, se puede salir de dicha duda.

Lo más habitual es que la Hemofilia se diagnostique después de un episodio traumático en el que se produce una hemorragia. Puede ser por un accidente, una herida o en el transcurso de una intervención quirúrgica. En ocasiones las hemorragias son imposibles de cortar y se produce, indefectiblemente, la muerte del animal.

Uno de los tipos especiales y más conocidos de Hemofilia, al que dedicaremos un capítulo aparte, es la llamada Enfermedad de Von Willebrand.

TROMBOCITOPENIA

En esta enfermedad de la sangre, la escasez de plaquetas provoca las hemorragias abundantes. Si no se detecta a tiempo deriva en una fuerte anemia, debilitando mucho al perro. Algunos casos de Trombocitopenia son producidos por enfermedades autoinmunes, caracterizadas por el ataque del sistema inmunitario contra sus propias células. En estos casos, los tratamientos a largo plazo a base de esteroides han probado ser eficaces.

A veces la Trombocitopenia deriva del uso de ciertas medicinas para tratar otros problemas. Esto es muy habitual en los tratamientos oncológicos de quimioterapia, por lo que, en estas circunstancias, es preciso analizar con frecuencia el estado “de salud” de la sangre del perro, para poder actuar a tiempo.

El mejor remedio para tratar los casos severos de Trombocitopenia es someter al perro afectado a una transfusión de sangre “buena”.

LEUCEMIA

La leucemia se caracteriza por la presencia excesiva de glóbulos blancos cancerosos en la sangre. Se puede diagnosticar muy fácilmente por la apariencia de la sangre, no obstante Leucemia significa “sangre blanca”. Al microscopio se ve una cantidad anormal de glóbuilos blancos que supera incluso a los habitualmente más numerosos glóbulos rojos.

Los signos que pueden hacer sospechar de la presencia de una Leucemia son: debilidad general, pérdida de apetito y peso, encías blanquecinas o con sangrado frecuente, moratones o hemorragias por contacto, etc…

LINFOMA

Con la palabra Linfoma se cubren varios tipos de cáncer que afectan a las partes del cuerpo que contienen los tejidos linfáticos. Una de las peores formas de esta enfermedad es el Linfosarcoma Cutáneo, en el que numerosas úlceras se desarrollan en la piel y por todo el cuerpo. El Linfosarcoma puede iniciarse también en el hígado, el bazo o las amígdalas.

Cuando aparece en la médula ósea es cuando estamos ante un caso de Leucemia. El Linfoma o Linfosarcoma produce la enfermedad conocida como Mieloma. El primer síntoma de la enfermedad es una anemia severa, con una escasez de glóbulos rojos que han sido desplazados por las células linfáticas, multiplicándose en el interior de los huesos.

El tratamiento en este tipo de afecciones es el protocolo oncológico habitual, con la administración de fármacos citotóxicos que provocan muy buena respuesta, salvo en los casos de Leucemia aguda, de muy difícil tratamiento.

Sobre El Autor

9 Respuestas

  1. eva

    Disculpen no saben de alguna enfermedad en un perro le salen como un abceso con pus y no cura , en patas hocico cola , tambien en el torax le sale como una herida con carne de fuera

    Responder
    • Jose M. Doval

      Hola Eva,
      le pasamos la consulta a nuestro asesor veterinario y te contestamos lo antes posible.

      Gracias.

      Responder
  2. stella

    mi perro tiene fiebre por las noches y le recetaron penicilina por 10 dias ,esta palido y un poco decaido,que puede ser?

    Responder
  3. MARTIN

    MI PERRO ESTA SANGRANDO CONSTANTEMENTE YA LE DIMOS AMBRAMICINA Y SUERO PERO NO PARA DE SANGRAR QUI SIERA SABER QUE PUEDO HACER POR EL CAN. EL SANGRADO ES POE EL PENE GRACIAS.

    Responder
  4. josep arenas

    ola mi perro a perdido el apetito i su cuerpo no crea sangre i si la crea el mata a los glovulos rojos eso hace que cada vez se kede sin sangre asta llegar a morir. porfavor decipme cuan es la enfermedad o la cura si la ai gracias

    Responder
  5. martina burgoz

    hola quisiera saber cual es el riesgo que una aguja que se uso para vacunar a mi perro accidentalmente haya pinchado mi piel, alguien ayudeme porfavor estoy muy aflijida

    Responder
  6. Yolimar

    Hola, me puye accidentalemente por una aguja usada en mi cachorro puede a ver riesgo de infectarme de alguna enfermedad? gracias.

    Responder
  7. mariano

    Mi perro esta perdiendo el pelo en el lomo y tiene manchas rojas por la cara y el cuerpo y debajo esta lleno de ronchas… ¿qué puede ser eso?

    Responder
    • Jose M. Doval

      Hola Mariano,
      Lo mejor que puedes hacer es acudir a tu veterinario para que te de un diagnóstico adecuado de lo que le puede estar sucediendo a tu perro.
      Es muy importante acudir siempre a los profesionales ante cualquier signo anormal en el estado de nuestros perros.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.