La historia del Pastor Alemán es el reflejo de la pasión que un grupo reducido de personas tuvieron por dar a conocer las excelencias de una raza útil y polivalente. En 1890 algunos aficionados fundan el Phylax Club para intentar desarrollar una raza única a partir de todas esas variedades.

La idea no sale adelante, pero será el germen para la fundación del Club Alemán del Perro de Pastor Alemán (SV), el 22 de Abril de 1899 gracias sobre todo al empeño del capitán Von Stepanitz, quien presentaría los primeros ejemplares bajo la denominación de Pastor Alemán.

pastorale05

El SV crea un Libro de Registro que será el pilar del desarrollo de la raza. El nº 1 del Libro es para un perro del capitán “Horan von Grafrath”. El 20 de Septiembre de ese mismo año se elabora el primer estándar de la raza en el Congreso de Frankfurt y en 1902 se inicia la publicación del Boletín del Club, el “SV Zeitung”.

Desde el primer momento el SV influye de manera directa y férrea en el desarrollo de la raza y de sus líneas de cría. Se fomentan los cruces endogámicos encaminados a homogeneizar el tipo y se crea en 1906 el Título de Campeón de Trabajo.

En 1914 la raza se incorpora con éxito al Ejército Alemán durante la 1ª Guerra Mundial y se populariza como perro de trabajo entre otros Ejércitos, comenzando así su expansión internacional. Por esta época se funda el Club Estadounidense de la raza.

pastorale06

En 1922 se crea el “Körung”, sistema de confirmación de reproductores para perfeccionar la raza. En 1936 fallece Von Stepanitz y la raza atraviesa momentos difíciles durante la 2ª Guerra Mundial, en la que de nuevo será ampliamente utilizado como perro de trabajo. Tras la Guerra, Alemania se divide y la raza también. Desde entonces, los criadores de la parte Oriental centrarán sus esfuerzos en criterios únicamente de trabajo, abandonando la selección morfológica. Durante la Presidencia de Kartzmair el SV impone la obligatoriedad de ser hijo de padre y madre con pruebas de trabajo para poder ser proclamado Sieger.

En los años 70 la raza se internacionaliza definitivamente, creándose en 1974 la Unión Mundial de Clubes de Pastor Alemán (WUSV) presidida siempre por el Presidente de la SV. Comienza en esta época la lucha contra la Displasia de Cadera, enfermedad que más ha afectado a la raza desde su formación. En la década de los 80 y 90, tras casi 100 años de historia, la raza por fin se homogeneiza bajo la presidencia de Hermann Martin, siendo hasta día de hoy tal vez la raza de perro por excelencia en todo el mundo.

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.