Sin duda se trata de una de las muestras que todo gran aficionado a los perros de raza debe tener en su agenda para acudir, si no con regularidad, al menos una vez en la vida. Cuando las cosas se hacen bien, merece la pena contarlas.

Desde nuestra llegada, nos sorprendió la fantástica organización por parte del Kennel Club Sueco (SKK) con todo perfectamente previsto. Su equipo profesional funciona como un reloj bien engrasado y todo sigue, desde antes incluso de que los perros empiecen a llegar a la Feria de Estocolmo, el orden previsto.

Nada impide a los suecos acudir con sus perros a esta exposición. Ni las bajas temperaturas, ni la ventisca que nos azotó durante gran parte de la jornada del sábado, ni la cuantiosa nieve que estuvo cayendo todo el fin de semana y que se sumaba a la recogida la semana anterior, con temperaturas de récord… negativo!.

Cada año, el SKK elige un tema o leit motiv para su exposición. Porque no se trata sólo de perros, sino de todo un acontecimiento con el que celebrar una forma de entender la vida y con el que aprovechar para dar a conocer la idiosincrasia de una gran nación. Esta vez la capital sueca era la protagonista y todo, desde los regalos de los jueces hasta la decoración del ring central, la música y las actuaciones, tenían como protagonista principal a la ciudad de Estocolmo.

Otra historia es el ring de honor. El gran juez sueco Kenneth Ed ejerce desde hace años como maestro de ceremonias, comandando a un selecto grupo de los mejores comisarios y asistentes que hacen de las finales todo un espectáculo. Hemos de destacar también la excelente capacitación y el buen hacer de todos los comisarios que, en equipos de dos, manejan a la perfección todos los rings y facilitan y mucho, la labor de los jueces.

En Suecia, el SKK se preocupa por la salud de los perros y por ello ha desarrollado un sistema de vigilancia de aquellas razas consideradas “de riesgo” o que pueden tener algún tipo de condición adversa (respiración, exceso de piel, problemas de ojos, de movimiento, etc…) por encima de la media. Goran Bodegard, juez all-rounder muy conocido en nuestro país, es el responsable de este programa y el encargado de dar a conocer las líneas principales del mismo a todos los jueces antes de que empiece la exposición de perros propiamente dicha.

También es muy importante para nuestros amigos nórdicos el hecho de que los perros sean bien juzgados. Todos deben tener un rapport detallado y por eso es raro que se adjudique a un sólo juez más de 90 perros diarios. Juzgar la Winner de Estocolmo es un honor que cualquier juez agradece de corazón. Este año España tuvo dos representantes: José Miguel Doval y, por encima de todos, Carlos Fernández-Renau, el más antiguo de nuestros all-rounder en activo, que tuvo el altísimo y merecido honor de juzgar el BIS.

Carlos agradeció la deferencia en su discurso del Sábado por la noche, asegurando que se trataba de un sueño cumplido y, el Domingo, no defraudó las expectativas haciendo un fantástico trabajo. Este fin de semana ha sido, sin duda, el de los Caniches Gigantes negros. El Sábado en Orlando un perro criado por el propio Carlos, Del Zarzoso Salvame at Afterglow, propiedad de Michael Gadsby y Jason Lyn, ganaba su grupo en el Eukanuba National. EL Domingo, el gran “London”, Ch. Jaset’s Satisfaction, se alzaba con el BIS del Eukanuba World Challenge en la misma ciudad de la Florida y unos miles de kilómetros hacia el Noreste, otro perro de la misma raza, Ch. Aleph American Idol, de Lotta Sandell, Elizabeth Brown y Paula Morgan, ganaba con total merecimiento el BIS absoluto de la Winner de Estocolmo.

La Reserva fue para otro perro originario de los Estados Unidos, el Lakeland Terrier Ch. Nanhalls Chiyo Hikel Terridale, de Maripi Wooldrige y Haley Keyes, pero que viene para quedarse una larga temporada en Europa, precisamente con la propia Lotta Sandell. 3º de BIS fue Dizzny’z Special Agent, un jovencísimo Bobtail de Per e Ingela Wällstrom, que aunque perdía un poco en el movimiento, tiene una silueta espectacular. El 4º lugar sería para una raza muy poco habitual, un Basset Fauve de Bretaña de nombre Shiroblam First Slip que a su impresionante palmarés de títulos nacionales une los de Campeón del Mundo en 2009, 2011 y 2012.

Maripi Wooldrige, conocidísima handler profesional y terrierista americana, nos comentaba feliz su aventura sueca. Había llegado hace unos días con Chiyo, el Lakeland Terrier, a casa de Lotta Sandell, sin duda la persona más feliz de Suecia en estos días, y tras disfrutar de la ciudad y los amigos, la llegada a la exposición se convirtió en una aventura. La noche del Sábado, debido a las condiciones climatológicas, en casa de Lotta se quedaron sin luz con los perros a medio arreglar. En concreto, el Caniche Gigante estaba recién bañado pero aún sin secar, por lo que hubieron de montar perros y bártulos en una furgoneta e irse a la peluquería de Lotta en el centro de la ciudad para terminar el trabajo. De allí, a pesar de no vivir muy lejos, se trasladaron a un hotel cercano a la Feria ante la posibilidad más que cierta de no volver a tener suministro eléctrico en toda la noche. Sin duda, toda una serie de anécdotas que completan este fin de semana maravilloso.

Otra de las personas más radiantes al final de la exposición era Iván Sandoval, juez colombiano que debutaba en Europa y que fue el responsable de que llegaran hasta el Ring Central tanto el Lakeland Terrier (RBIS) como el Bobtail (3ºBIS) ¡Buen ojo! Ya saben, apunten esta exposición en sus agendas porque merece ser una de esas que visitar, como expositor preferentemente, al menos una vez en la vida. ¡Feliz Navidad a todos!

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas “Perros de Hoy”, “El Perro en España”, “Murcia Canina”, “Cobro” y “Todo Perros” y las web “Perros de Hoy” y “Perros 365”. Es autor de “La Gran Enciclopedia Canina” (RBA) y del libro “RSCE 100 años de historia”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.