Un año de música (5)

9 de Enero

Enero, el comienzo del año, es tiempo de hacerse preguntas, de plantearse dudas, retos, ponerse metas. Algo así hace Sixto Rodríguez en su magnífica “I Wonder” (Me pregunto) pero lo que a mi más me atrae de esta canción y, más concretamente, del personaje, es su alucinante historia.

Lo descubrí no hace mucho, como tantos otros, casi por casualidad, a raíz del oscarizado documental “Searching for Sugar Man”, del sueco Malik Bendjelloul. En la cinta se cuenta la historia de Rodríguez, un músico chicano de Detroit, descubierto en los clubs locales a finales de los 60. Su talento fue comparado al de Bob Dylan y otros grandes del momento, lo que le ayudó a firmar un contrato para grabar su primer disco “Cold Fact”, para lo que llegó a viajar a Londres. A pesar de las expectativas, las ventas de Cold Fact fueron tan insignificantes que Rodríguez volvió a tocar en pequeños clubs de la Ciudad del Motor y a trabajar en la construcción para sacar adelante a su familia. Su nombre y su carrera musical pasaron completamente al olvido… bueno, a excepción de lo que sucedería en Sudáfrica.

A finales de la década de los 70, una joven americana viajó a Ciudad del Cabo para verse con un noviete y se llevó en su maleta una copia del “Cold Fact” de Rodríguez que empezó a sonar en las fiestas locales, con tanto éxito que pronto se hicieron copias piratas y, después, ediciones a nivel local cuyos derechos nunca llegaron al bueno de Sixto.

Sudáfrica era una isla aislada por el appartheid, apenas había televisión y era imposible saber nada acerca de aquel misterioso y exitoso cantante que vendió en el país decenas de miles de copias de su disco durante más de veinte años… sin enterarse.

Le inventaron una historia mítica, un suicidio en escena debido a una mala actuación, pero cuando en 1997 un grupo de aficionados surafricanos quisieron saber algo más del personaje, se toparon con la historia real: Rodríguez vivía, seguía en Detroit, trabajando en la obra y, de tanto en cuanto, tocando en algún bareto de mala muerte.

El resto, las giras por Sudáfrica, primero y a nivel mundial ahora, son historia, pero si quieren conocerla mejor, les recomiendo que busquen el documental, lo vean y disfruten de la música de un gran creador y un magnífico personaje.

 

“I wonder” (Sixto Rodríguez)

 

  1. Yo vi este documental hace aproximadamente un año …. Me emocioné como hacía tiempo que no lo hacía con un tema cultural. Me parece una extraordinaria historia. Además el documental está montado de una forma más que interesante. Musicalmente es un descubrimiento grandioso. Hace poco en Barcelona pudieron vivirlo en directo … pero no pude asistir. Os aconsejo ver el documental primero y después dejaros llevar …

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
La belleza de lo viejo