La F.C.I. (Federation Cynologique Internationale), preocupada por la salud y el bienestar de los perros y por la imagen pública que los certámenes y concursos organizados por ella pudieran transmitir, ha incluído en su Reglamento de Exposiciones unas disposiciones para concienciar a expositores y organizadores de la manera en la que deben velar por el buen estado de sus perros.

Así, aunque en algunos lugares ya se ha empezado a hacer, a partir del 1 de junio de este año será obligatorio incluir la siguiente reseña en un lugar destacado y bien visible de los catálogos (físicos o digitales) de las Exposiciones Caninas:

“BIENESTAR Y SALUD DE LOS PERROS EN EXPOSICIONES INTERNACIONALES DE LA F.C.I. 
Los expositores son responsables del bienestar de los perros en las exposiciones internacionales de la F.C.I. Es prohibido poner el perro en una situación que pueda ser peligrosa para su salud o su bienestar, como por ejemplo dejarlo en el coche con unas temperaturas excesivamente elevadas o bajas y/o tratarlo de forma cruel.
Violar esta norma resultará en la expulsión de la exposición en curso y las futuras.”

Repasando el Reglamento de Exposiciones

Es interesante, de vez en cuando, dar un repaso a los reglamentos que afectan a nuestro deporte, sobre todo porque uno puede tomar cuenta de las cosas que no se hacen bien, aun cuando sea de buena fe. Por eso, todos aquellos que quieran consultar el Reglamento de Exposiciones de la F.C.I. lo pueden hacer en este ENLACE.

Grupos de Cría: En su artículo 5.d, el Reglamento establece la manera en la que deben competir los Grupos de Cría y de Progenie. Los que salimos habitualmente a competir o a juzgar a otros países, especialmente a los de Escandinavia, donde estas competencias adquieren una gran importancia, estamos familiarizados con el sistema que el Reglamento propugna y que en nuestro país nunca se cumple.

Según establece dicho reglamento, a las finales de Grupos de Cría o de Progenie en el Ring de Honor sólo debería concurrir un grupo por raza y en el caso de haber más de uno inscrito, es el juez de la raza quien debe elegir, una vez finalizados los juicios de las clases individuales, cual es, según su criterio, el Grupo que debe salir a la final.

De esta manera se evita, no sólo el ver tres o cuatro grupos de una misma raza, sino también el que el Juez de la final pueda tener un criterio diferente al de quien fue el responsable de juzgar la raza y, con su decisión, pueda dejar a aquel en evidencia.

Es cierto que en España no es habitual ver muchos Grupos de Cría en las finales, pero tal vez haciendo las cosas como marca el Reglamento empezaríamos a dar una cierta importancia a la categoría, pues no es lo mismo esperar hasta la tarde y salir con lo que tengas que primero haberte impuesto a otros grupos de tu raza, con el juez de la misma y enfrente de tus amigos, competidores, criadores colegas, etc…

Elección del Mejor de Raza: Esta es una de las constantes polémicas, pues en cada exposición se hace de una manera diferente, en función del comisario de turno, el juez, la entidad organizadora, etc… Unas veces eligen primero al Mejor Joven, otras al Mejor Veterano, otras al Mejor Macho o a la Mejor Hembra, cuando en realidad, está muy claramente recogido en el citado reglamento en su artículo 7: “El mejor joven, el vencedor de CACIB y mejor veterano de ambos sexos, si se les otorgara “excelente”, competirán por Mejor de Raza (BOB)”.

Es decir, a la hora de elegir el Mejor de Raza, en el Ring debe haber hasta 6 perros: los dos Adultos ganadores del CACIB, los dos Jóvenes (macho y hembra) que hayan sido Exc.1º y , si los hubiere, los dos Veteranos (macho y hembra) que hayan sido, igualmente, Exc.1º… No es tan difícil, ¿verdad?

Juicio de finales: “Para hacer las competencias en el ring de honor más eficientes, el juez debería prejuzgar los ejemplares o grupos en una pista separada con tiempo suficiente antes de que ingresen al ring de honor para que, luego de observar los ejemplares ingresar al ring de honor, pueda rápidamente elegir los semifinalistas o finalistas que necesitarán una mirada más cercana.”

Comportamiento agresivo: “Si un perro se muestra agresivo en la pista (raza-grupo-finales) y que su comportamiento está observado por el juez que oficia, debe entregar un informe al comité organizador y debe descalificar el perro para el resto de la competición. Todos los premios y títulos del día deben ser cancelados.”

Razas no reconocidas por la F.C.I.: En alguna ocasión hemos asistido a ciertas polémicas y enfrentamientos por no haberse dejado entrar en el Ring Central a algún perro de raza no reconocida por la F.C.I. Lo cierto es que el Reglamento es bien claro al respecto y establece lo siguiente:  “Las razas aún no reconocidas por la FCI (ni en forma definitiva ni provisoria), deben estar reconocidas a nivel nacional y tener pedigríes emitidos por una organización canina nacional miembro o socio contratante de la FCI. Estas razas no pueden ingresarse en ningún grupo (tienen que figurar en una sección específica del catálogo llamada “razas no reconocidas por la FCI”) y no pueden optar al CACIB, ni a los diferentes títulos de la FCI. Además, no pueden competir en las finales de los “Mejor de Grupo”.

Otros temas: Derechos y deberes de los jueces, obligaciones de los organizadores, mecanismo para sustanciar las reclamaciones, trabajo y preparación de los Comisarios de Ring, disposiciones especiales para Mundiales, Europeas, etc… Todo esto y mucho más se recoge, de manera bastante clara, en un documento que debería estar entre las lecturas de obligado cumplimiento de cualquiera que tenga una implicación, por mínima que sea, en el mundillo de la cinofilia organizada.

 

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.