Reportaje realizado con la colaboración de Purina ProPlan®

Reportaje realizado con la colaboración de Purina ProPlan®

La Exposición Canina de Murcia que, desde su segunda edición, allá por 1992, se celebra en el Recinto Ferial de Torre Pacheco (IFEPA) ha sido, desde siempre, uno de los puntos fuertes para los aficionados a los perros. Una de las grandes bazas de esta exposición fue siempre la gran afluencia de público y, aunque ya no se producen los agobios de antaño, entre otras cosas porque el espacio disponible es más del doble que en las primeras ediciones, después de las sucesivas ampliaciones que ha vivido el ferial, a día de hoy Murcia sigue siendo una de las exposiciones caninas más visitadas de España, lo que favorece el contacto entre criadores, expositores y público.

BISrree

Tradicionalmente a la Exposición Canina de Murcia le tocaba lidiar con el Punto Obligatorio de Otoño, primero en Madrid y luego en Talavera. Unas veces se celebraba inmediatamente antes, algunas, las menos, justo después, por lo que no era fácil atraer al expositor que centraba sus esfuerzos en conseguir el ansiado Excelente o CAC para terminar su Campeonato. Por eso Murcia fue siempre famosa por componer un panel de jueces atractivo y ofrecer muchos otros alicientes, como la celebración de especiales, monográficas, concursos monográficos, etc… aspecto en el que fue pionera y que ahora se estila por muchos otros lares.

Este año las inscripciones y el público han bajado, probablemente influenciados ambos por la crisis económica, entre otras razones. Aún así, los rings de Torre Pacheco contaron con la participación de algo más de 800 perros ambos días, con muy poca variación de la Nacional a la Internacional, entre los que estuvieron algunos de los perros más importantes de nuestros ránkings.

BISlote

Desde que se popularizase la fórmula de organizar una exposición Nacional el Sábado y una Internacional el Domingo, muchos entendían que los resultados del segundo día podían estar mediatizados por los del primero. Lo cierto es que no es así y que, aunque puede haber lógicas coincidencias, cada juez aplica su criterio de manera libre, personal e independiente. Prueba de ello es la composición de los diferentes podiums de grupos y, especialmente, de los dos Best In Show finales que, en esta ocasión, se puede comprobar que no repite ni uno sólo de los ejemplares.

BISSabMU

El Sábado, el Juez noruego Leif Ragnar Hjorth eligió a los siguientes ejemplares:

1º BULL TERRIER (MINIATURA), LAS ESCARIHUELAS HEY JUDE, de CANDELA ORTIZ, RAFAEL
2º LABRADOR RETRIEVER, CH. KOWALSKI LEONARDO, de ANTON PARREÑO, LUIS
3º CHOW CHOW, KING OF EGYPT DE LOS PERROS DE BIGO, de VIGO NAVAJON, NURIA

RESULTADOS: Finales, Mejores de Grupo: Adultos, Jóvenes, Cachorros; RESULTADOS GENERALES

El Domingo, el encargado de la elección de los mejores fue el italiano Gianercole Mentasti, y estos fueron sus resultados:

1º SAMOYEDO DE VILLAODON, ASTON MARTIN, de NAVARRO GUISADO, CARMEN
2º GALGO ESPAÑOL RANDEROS DAKOTA, de LOZANO BOSCH, JOSE
3º TECKEL (MINIATURA – PELO DURO), ALPHERATZ ACHO, de GARRIGÓS MATEO, NOEL

RESULTADOS: Finales, Mejores de Grupo: Adultos, Jóvenes, Cachorros; RESULTADOS GENERALES 

Queremos agradecer especialmente la colaboración de Purina ProPlan® y, especialmente, de Manuel Calvo Villena, que ha actuado como nuestro reportero, facilitándonos las imágenes de este reportaje y la magnífica galería fotográfica que pueden disfrutar en este ENLACE.

Sobre El Autor

Propietario, expositor, criador y juez canino; Periodista y escritor de divulgación canina. Ha dirigido las revistas "Perros de Hoy", "El Perro en España", "Murcia Canina", "Cobro" y "Todo Perros" y las web "Perros de Hoy" y "Perros 365". Es autor de "La Gran Enciclopedia Canina" (RBA) y del libro "RSCE 100 años de historia".

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.