Asamblea FCI Europa: Horizonte esperanzador

Hoy 7 de Septiembre de 2015, se ha celebrado la Asamblea de la Sección Europea de la FCI en Oslo, Noruega, una vez finalizada la edición de la Exposición Europea de este año, organizada por la Sociedad Canina Central de Noruega (NKK)

De todos es sabido que el ambiente estaba más que cargado con todos los acontecimientos sucedidos desde que en Milán, con motivo de la Exposición Mundial y la Asamblea General de la FCI, se anunciase la designación de la candidatura de la China Kennel Union como elegida para la celebración de la Exposición Mundial de 2019 en Shanghai.

 

China Crisis

Casi de inmediato, las redes sociales y todos los foros habidos y por haber, se llenaron con horribles imágenes de los perros sacrificados con motivo del Festival Anual de Yulin, para el consumo humano. Las condiciones en que dichos perros eran recogidos, transportados y sacrificados venía a acrecentar el rechazo general a esta ancestral práctica en algunos lugares de China y muchas voces pidieron a la FCI que derogase el mandato de la Asamblea y retirase a la CKU el privilegio de organizar una Exposición Mundial Canina.

Las peticiones individuales y colectivas tienen, evidentemente, fuerza, porque movilizan la conciencia de muchas personas, pero fue la posición tomada por la Canina Central Noruega (NKK) la que destapó la Caja de Pandora.

Alegando la imposibilidad de defender la designación para organizar una Exposición Mundial de un país que permite dichas prácticas, el NKK se declaró abiertamente en contra, explicando suficientemente sus razones, e incluso dijo que sugeriría a sus jueces que no aceptasen invitaciones a juzgar en China, así como desaconsejaba a los expositores noruegos para que asistieran, además de proclamar que harían lo posible para que otros países se sumasen a su iniciativa.

Esta posición, más allá del derecho a expresar en libertad las reticencias a la celebración de la Mundial en China, fue tomada por otros países, especialmente la organización implicada (CKU) la Sección Asiática de la FCI y la propia FCI, entre otros muchos, como una llamada al boicot hacia la CKU, lo que propició que se llamase a las distintas partes a una reunión en Bélgica a la que sólo acudieron los representantes chinos y que se instase al NKK a hacer ciertas rectificaciones, so pena de incurrir en posibles sanciones.

El argumento que fue defendido, tanto por CKU como por la FCI y muchos otros países miebros y algunas personalidades relevantes de la cinofilia mundial, fue que la Exposición Mundial Canina es organizada por una asociación miembro de la FCI, en este caso la CKU, y no por un país en si y que las organizaciones, si bien intentan trabajar e influir en las legislaciones nacionales con respecto al bienestar animal, en general, y al canino en particular, no tienen potestad ni capacidad para promulgar leyes al respecto.

Por tanto, parecía que ir en contra de la Exposición Mundial de Shanghai era, en realidad, estar atacando a aquellas personas que defienden y aman a los perros, incluso en un país como China, y que se enfrentan cada día a la situación generalmente rechazada en todo el mundo, del consumo de carne de perro, de las condiciones en que se comercia y sacrifica a estos animales y, por supuesto, del pavoroso Festival de Yulin.

La CKU, en colaboración con la FCI, ha dado a conocer, desde entonces, no sólo los planes y actuaciones que piensan llevar adelante a partir de ahora para contribuir a erradicar las prácticas descritas en su país, sino también lo que ya se ha hecho antes.

Por otro lado, el NKK, además de muchas adhesiones particulares, vio como países hermanos de Escandinavia, agrupados con ellos en la Nordic Kennel Union, como Suecia o Finlandia, hacían públicos documentos en los que expresaban su punto de vista al respecto, posicionándose del lado de Noruega y poniendo un nuevo asunto en la palestra: la organización interna y la misión de la FCI.

 

Oslo 2015: Una europea diferente

Desde hace años, la posible salida de los países nórdicos de la FCI era un rumor que aparecía y desaparecía, en función de los acontecimientos. No cabe duda que la Nordic Kennel Union tiene capacidad y entidad más que suficiente para funcionar de forma independiente pero, ¿sería eso bueno para la cinofilia mundial? Seguro que no.

En este estado de cosas, la Exposición Europea FCI de 2015, que se celebraba, casualmente, en Noruega, aparecía como un evento más que propicio para que se escenificasen todas las posturas en torno a este conflicto.

La Sección Europea de la FCI, presidida por Jordgen Hindse, Presidente de la Canina Central de Dinamarca, miembro también de la Nordic Kennel Union y que, hasta el momento, no se ha pronunciado oficialmente al respecto, tenía prevista su Asamblea General al día siguiente de terminar la Exposición Europea, es decir, hoy 7 de Septiembre.

Es evidente que, en cinofilia, lo que importa al final del día son los perros y los expositores y, por eso, la Exposición Europea, con más de 11.000 ejemplares inscritos, transcurrió con total normalidad y con las mismas anécdotas y acontecimientos que sucende en cualquier otro evento de estas características.

Gracias a la imposición de los sistemas de vídeo en directo (live streaming) desde hace unos años cualquier aficionado, en cualquier lugar del mundo, puede seguir las finales de la exposición o tener información inmediata de los resultados de su raza favorita, algo que, sin duda, contribuye aún más a universalizar nuestro querido deporte.

A pesar de todo, el ambiente ha estado algo más cargado de lo normal, con un funcionamiento especialmente feroz de las redes sociales, cuyo papel de picota pública habría que empezar a replantearse seriamente.

Partidarios y detractores de unos y otros han aprovechado cualquier excusa o cualquier situación para iniciar hilos y discusiones, algunos de los cuales se han salido del tono que impone la buena educación.

Hemos tenido de todo: alegrías, penas, críticas, alabanzas e incluso la descalificación de un handler para participar en la gran final del Domingo con el perro con el que ganó el Grupo 9 por practicar un handling indebido o abusivo.

Tal vez todo este ambiente de ebullición, algunos lo han llamado revolución, otros, simplemente, guerra, ha provocado que las personas que deben liderar la cinofilia, aquellos en quienes confiamos para que nuestra afición siga siendo cada día más universal, más abierta y más plural, se paren un momento a reflexionar y traten de buscar las conclusiones necesarias para que todo aquello que nos une, todo lo que nos convierte en una hermandad mundial, siga siendo mucho más fuerte que las situaciones puntuales que pueden separarnos.

Es la hora del diálogo, del liderazgo tranquilo, de tender puentes y de buscar acuerdos que, al fin y a la postre, redunden en el beneficio del perro, es decir, en el beneficio de todos.

Por eso, conocer las conclusiones de la Asamblea de la Sección Europea de la FCI es más que alentador, es una esperanza para todos los que aspiramos a seguir disfrutando de los perros, las exposiciones, los campeonatos, las pruebas de trabajo, etc… dentro de un marco internacional cada vez mayor pero, al mismo tiempo, cada vez más unido. Juntos seremos mejores, más fuertes y más estables. Separados, simplemente, no seremos.

 

Asamblea: Conclusiones

Aparte de otros asuntos políticos, en esta Asamblea se decidía el organizador de la Exposición Europea de 2019 y, esta vez, el país afortunado fue Austria, con la ciudad de Welss como anfitriona. ¡Enhorabuena a nuestros amigos austriacos! Estamos seguros de que organizarán una fantástica exposición que, además, tendrá muchísimos participantes ya que, aparte de cualquier otra consideración, viajar hasta China es largo, complicado y caro.

Uno de los puntos más destacables de la reunión de hoy es la conclusión de que la Sección Europea y la FCI no pueden permitirse el lujo de perder a ninguno de sus socios, por lo que trabajarán para que todos lo sigan siendo y mantengan su estatus como hasta ahora. El ambiente ha sido calificado por muchos de los asistentes como «positivo y constructivo», lo que alimenta las esperanzas de que, finalmente, todas las polémicas terminen sirviendo para construir y afianzar y no para destruir.

El anfitrión, la Canina Noruega (NKK) en boca de su Directora General, Trine Hage, hizo algunas sugerencias a la Asamblea, encaminadas, sobre todo, a propiciar que se produzcan algunos cambios dentro de la FCI, su funcionamiento, Estatutos, etc… en busca de conseguir un enfoque principal de la organización hacia el bienestar de los perros y un funcionamiento más transparente.

Con todo ello, siempre según el comunicado de la Canina Central de Noruega, la Asamblea de la Sección Europea habría tomado los siguientes acuerdos:

  • Trabajar para procurar la modernización de los Estatutos de la FCI
  • Trabajar para poner en marcha un nuevo sistema de votaciones
  • Discutir cómo la FCI puede llegar a ser una organización más transparente
  • Crear un grupo de trabajo que establezca de qué manera se podrían incorporar los principios básicos de protección animal (las 5 libertades de Brambell*) para convertirlos en un punto capital y central de los Estatutos de la FCI. Las conclusiones de este Grupo de Trabajo serán llevadas y votadas en la Asamblea General de la FCI de 2017.

 

La Canina de Noruega, encabezada por su Dra. Gral. Trine Hage y su Presidente Tom Oysten Martinsen, ha reconocido el papel de “rebelde” que han jugado en todo este proceso y se han mostrado satisfechos de la reacción que sus acciones han propiciado, ya que esperan que las medidas adoptadas redunden en un mejor futuro para la FCI. Igualmente, han dicho reservarse su derecho a protestar de nuevo contra cualquier otra situación que consideren oportuna.

 

Además de los Delegados de las diferentes asociaciones que componen la Sección Europea de la FCI, D. Rafael de Santiago, Presidente de la FCI, ha asistido a la citada Asamblea.

Hasta el momento sólo hemos conocido el documento de conclusiones de la Canina Central de Noruega, pero en cuanto se vayan conociendo otros, especialmente el que emita de forma oficial la propia Sección Europea de la FCI, ahondaremos en las diferentes medidas adoptadas.

 

 

*Las cinco libertades (Comisión Brambell, 1965)

  1. Estar libres de hambre y sed– teniendo acceso a agua fresca y una dieta que les aporte una salud plena y energia.
  2. Estar libres de incomodidad– proporcionando un entorno adecuado incluyendo cobijo y una zona cómoda de descanso.
  3. Estar libres de dolor, lesiones y enfermedades– mediante la prevención o el diagnóstico rápido y el tratamiento.
  4. La libertad de expresar un comportamiento normal– proporcionando espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la propia especie del animal.
  5. Estar libres de miedo y angustia– asegurando las condiciones y trato que evitan el sufrimiento mental

 

 

  1. Falta un sexto: sentirse querido y poder expresar su lealtad y cariño también. Sín un amo un perro no es nada y la palabra «amo» es immenso, por el poder y la responsabilidad que representa. XXXXX

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¡Un BIS de leyenda!