American Kennel Club: Ejemplo a seguir

Actualmente, las Sociedades Caninas Centrales se han convertido, más allá de en meros detentadores y gestores de un libro genealógico u organizadores de eventos caninos, en importantes asociaciones de servicios volcadas en todo lo que el Perro puede significar.

La Sociedad moderna, a nivel internacional, entiende a los perros como algo más que simples animales, reconociendo su importancia cultural y social y esperando, de quienes tienen responsabilidades más directas sobre la materia, una actitud y una acción a la altura del valor que se da a tan extraordinaria especie.

El American Kennel Club (AKC) está considerado como uno de los «Tres Grandes» dentro de la cinofilia organizada a nivel mundial, junto con el Kennel Club inglés y la Federtion Cynologique Internationale (FCI), organización que agrupa a más de 80 países en los cinco Continentes.

Desde hace muchos años, el AKC funciona con una estructura y una filosofía empresarial, en su labor y gestión profesional, pero con un enfoque similar al de las Fundaciones, es decir, con unos objetivos basados en sus propuestas de valores y de misión, por encima de unos posibles resultados o beneficios económicos.

La combinación de ambos puntos de vista ha dado lugar al cuerpo cinófilo más moderno y desarrollado del mundo y buena prueba de ello es su excelente página web, entendida, como no puede ser menos en el país cuna de internet, como la herramienta de gestión y comunicación más eficaz e inmediata del AKC y a través de la cual llegan a todos sus potenciales receptores: criadores, aficionados activos, potenciales aficionados, medios de comunicación, asociaciones caninas nacionales e internacionales, socios, jueces, etc…

AKC1

Un excelente diseño

La web del AKC es atractiva, moderna y clara, de fácil «usabilidad», uno de los valores fundamentales a tener en cuenta cuando se desarrolla una página. De entrada, la página recibe a aquellos que buscan información acerca de los perros, acerca de qué raza adquirir o a qué tipo de perro acercarse por primera vez.

Habrá quien se cuestione si ésto está bien. La respuesta es sencilla: SI. El aficionado «iniciado», el criador, expositor, competidor, etc… sabe de antemano dónde tiene que ir o qué información es la que tiene que buscar. Por eso, cuando entre en la we de «su canina», en este caso el AKC, lo hará, o directamente en el apartado donde se encuentre el servicio que necesita o realizará la búsqueda adecuada de motu proprio.  El neófito, en cambio, es quien necesita sentirse «bien recibido», atraído hacia un mundo que le resulta nuevo y, por tanto, encontrar con facilidad aquello que está buscando.

Lo primero que encontramos en la web del AKC es una gran foto de un perro con información específica de esa raza. Estas fotos van cambiando y periódicamente se introducen nuevas razas. Si uno pincha en este enlace accede a un apartado en el que se le cuentan los pormenores de la raza, con información del grupo al que pertenece y otras carácterísticas, pero siempre de una forma gráfica, atractiva y centrada en los que no la conocen, dado que quien ya conoce una raza no necesita que le cuenten determinadas cosas.

Es especialmente llamativa la representación gráfica del estándar de la raza, en un formato muy comprensible y didáctico, lo que denota bien a las claras un extraordinario trabajo de comunicación por parte del AKC.

Además, se detallan una serie de particularidades y curiosidades sobre la raza, se da la opción de acceder de forma directa a posibles eventos relacionados con ella y, en caso de que el usuario no esté plenamente convencido, se ofrecen razas alternativas que presentan algún tipo de similitud con la que estemos viendo en ese momento.

AKC3

Ayudando al aficionado, ayudando al criador

Desde un primer momento se encuentran enlaces a través de los cuales acceder a un «buscador de cachorros» llamado MARKETPLACE. En este buscador, el aficionado encuentra información adicional:

Junto a esta información, el usuario encuentra un buscador que le facilita una búsqueda acotada, pudiendo elegir entre

  • buscar un cachorro, buscar un evento (próximamente se podrán buscar otro tipo de profesionales: veterinarios, adiestradores, peluqueros…)
  • elegir la raza determinada que se quiere buscar
  • acotar la búsqueda a un Estado, Región, Ciudad, etc… o no, haciéndolo a nivel nacional.

Del resultado de la búsqueda uno se encuentra con tres tipos de criadores:

  • Criadores de Mérito: englobados en este programa «de excelencia» del AKC y que les obliga a cumplir con una serie de requisitos.
  • Criadores de Club: miembros activos y reconocidos por Clubs de raza afiliados al AKC
  • Otros criadores

Esta herramienta de búsqueda, el MARKETPLACE, es. además, un medio de promoción y divulgación para los criadores y para las asociaciones y clubs organizadores de eventos. En un futuro también tendrán cabida otro tipo de profesionales del mundo del perro de los Estados Unidos, como adiestradores, veterinarios, peluqueros, paseadores, dogsitters, etc…

Para figurar en este apartado de la web del AKC, el usuario debe registrarse y darse de alta con alguno de los planes que ofrecen, pagando una cantidad anual o mensual, lo que supone, además, unos ingresos añadidos para las arcas del AKC.

Este MARKETPLACE se ha convertido en una de las herramientas fundamentales dentro de la web del AKC. Si volvemos a la página de inicio, junto a la foto de la «raza destacada» hay un gran enlace para quienes, no sintiéndose atraídos por esta, estén buscando un cachorro. Por supuesto, este enlace les dirige de nuevo al mencionado buscador.

Conoce las razas

Otro interesante enlace, muy destacado en la página inicial del AKC y, una vez más, dirigido al gran público, a aquellos entre los que realmente interesa FOMENTAR el conocimiento acerca de los perros de raza, es el que lleva hasta un evento denominado MEET THE BREEDS (Conoce las razas), algo similar a lo que hace años empezó a realizar el Kennel Club inglés con su famoso «Discover Dogs»

El MTB (Meet the breeds) se lleva a cabo coincidiendo con la Exposición de Westminster, en Febrero en Nueva York y es una muestra más del convencimiento del AKC de que la mejor forma de divulgar el perro y, de paso, trabajar por sus criadores y socios, es hacerlo abandonando el elitismo de la pura competición para abrir las puertas hacia el público de la calle, la gente normal y corriente que son, en un altísimo porcentaje, no sólo los potenciales compradores o adoptantes de un perro de raza, sino la garantía de supervivencia y desarrollo de la cinofilia en el futuro.

En el «MTB», los aficionados tienen la oportunidad de acceder a un espacio específicamente diseñado al efecto, previo pago de una entrada, donde pueden encontrar y disfrutar a más de 100 razas distintas, teniendo contacto directo con ellas, sin el encorsetamiento de las exposiciones en las que raramente se permite al aficionado de a pie acercarse «de verdad» a los perros. Cientos de voluntarios acuden con sus perros, a través de los Clubs de Raza, que cuentan con espacios decorados al efecto con motivos alegóricos del origen o la historia de la raza. Los aficionados pueden ver, tocar e interactuar con los perros y pueden recibir una información directa por parte de Clubs, criadores y propietarios y, de paso, recibir asesoramiento y consejos acerca de la tenencia responsable, la idoneidad para ser propietarios de una determinada raza, etc…

Sin duda, otro trabajo de comunicación, pues no deja de ser ésto, extraordinario y que crea verdadera cinofilia.

AKC2

Mucho más

Volviendo a esa página inicial, encontramos información acerca de cuatro razas destacadas más, que se van cambiando regularmente y un acceso directo a las útimas noticias y artículos recogidos en un BLOG informativo, didáctico y, una vez más, dirigido al gran público.

Sin duda, la web del American Kennel Club es todo un ejemplo de información, formación y divulgación acerca de los perros de raza. En definitiva, un ejemplo de COMUNICACIÓN acerca de los perros, algo que, sin duda, es la primera de las necesidades para nuestra maravillosa afición y, por supuesto, un modelo y un ejemplo a seguir.

Pero, como no podía ser menos, el AKC. a pesar de los esfuerzos que hace por llegar a la gente de la calle, no se queda sólo en esto y, a través de su magnífica web, ofrece una gran variedad de información y servicios dirigidos a criadores, propietarios, clubs, eventos, etc… desde simple información hasta una atractiva tienda, pasando por servicios de tramitación online y un largo etcétera del que daremos cuenta en un próximo artículo.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
¿Qué hacer ante un golpe de calor?