Crisis en Rusia, ¿peligra la Mundial?

A falta de poco más de dos meses para la celebración de la Exposición Mundial Canina 2016 en Moscú, la situación que se vive en el seno de la Federación Cinológica Rusa (RKF) preocupa y mucho, no sólo en el país de los zares sino, en general, en todo el ambiente cinófilo internacional, habiéndose llegado a escuchar, incluso, algunas voces que pondrían en duda la celebración del mencionado evento tal y como estaba previsto.

En Enero de 2016, el Departamento Central de Investigación del Ministerio del Interior de la Federación Rusa abrió una causa penal (Causa nº 11601455012000596) contra distintos miembros directivos de la RKF. En dicha causa se sustancias cargos de tipo administrativo, que engloban distintas irregularidades en el funcionamiento de la Federación y cargos criminales o penales relacionados, fundamentalmente, con el manejo irregular de fondos de la asociación.

De momento, dado que la causa sigue abierta, el anterior Director Ejecutivo y Financiero del RKF está en prisión, pero se buscan más implicados dentro de la organización.

La RKF está formada por cuatro Federaciones que desarrollan sus actividades a lo largo de la nación más grande del mundo. Estas actividades incluyen la celebración de diferentes exposiciones (nacionales e internacionales) pruebas de trabajo y de campo, realización de seminarios y actividades educativas y, también, la tramitación de pedigrees, inscripción de camadas, etc…

Andrei Klishas, Presidente de la Federación Rusa de Perros de Caza
Andrei Klishas, Presidente de la Federación Rusa de Perros de Caza

Una de estas Federaciones miembro de RKF es la Federación Rusa de Perros de Caza, una de las más importantes por tradición, tamaño, actividad y relevancia. El Presidente de dicha federación es Andrei Klishas, conocida figura, no sólo de la cinofilia, sino de la política y las finanzas rusas y que ocupa cargos de relevancia dentro de las estructuras gubernamentales del país.

Desde que se conocieran las actuaciones del Ministerio del Interior y de la Justicia en contra de la RKF, el Sr. Klishas puso de manifiesto públicamente su preocupación por la situación y apareciendo como la cabeza de una posible oposición a la directiva encabezada por Alexander Inshakov.

Alexander Inshakov, Presidente de la RKF
Alexander Inshakov, Presidente de la RKF

El Sr. Inshakov es también una figura muy conocida en Rusia, aunque por diferentes razones. Su carrera profesional, fuera de la cinofilia, se ha desarrollado en el mundo del deporte y el espectáculo. Experto en Artes Marciales y Especialista cinematográfico de profesión, ha sido Presidente de la Federación Rusa de Kárate y de la Asociación de Dobles Cinematográficos, además de productor de distintas películas y series televisivas de temática de acción.

El pasado 13 de Marzo, Alexander Inshakov presentó su dimisión como Presidente de la RKF convocando una Asamblea Extraordinaria para el 12 de Abril.

En dicha asamblea, además de ser ratificados los directivos actuales, incluido Alexander Inshakov, en sus cargos, se procedió a la expulsión como miembro de RKF de la Federación Rusa de Perros de Caza presidida por Andrei Klishas y se dejaron fuera de sus responsabilidades a algunas de las figuras mundialmente más reconocidas, como Revaz Khomasuridze o Nina Kharatishvili, entre otros.

Toda esta situación, fuera de llevar a un apaciguamiento de los ánimos, lo que ha producido es que el enfrentamiento entre distintas facciones (por llamarlo de alguna manera) de la cinofilia rusa, se haya vuelto más enconado, habiendo en marcha, incluso, peticiones de firmas para recurrir a las más altas instancias gubernamentales del país.

Al parecer, tal y como desvela «The Canine Chronicle», la Federación Rusa de Perros de Caza se habría dirigido a la propia FCI para expresarle su preocupación por el asunto y la capacidad de dicha organización para, en caso necesario, asumir la realización de la Exposición Mundial en las fechas previstas con total garantía de éxito.

De momento no hay ningún tipo de comunicado por parte de la RKF que lleve a pensar que la Mundial de Junio se pueda ver afectada por estos acontecimientos, pero lo que es evidente es que el ambiente dentro de la cinofilia oficial rusa no puede ser más tenso.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más artículos
Puppy Farms al descubierto